viernes, 30 julio 2021
sábado 15 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Metrolínea tiene 30 días para aceptarle a Tisa la terminación del contrato

Hasta el próximo 28 de septiembre, Metrolínea tiene plazo de dar una respuesta a la decisión de su operador de recaudo. El ente gestor dice que agotará todos los recursos para que Tisa cumpla con el contrato de concesión que va hasta 2025.
Escuchar este artículo

Metrolínea S.A. aseguró que después de la decisión de Transporte Inteligente S.A., Tisa, de terminar anticipadamente el contrato de concesión para el recaudo y control del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, se procederá con un análisis jurídico, técnico y financiero.

Emilcen Jaimes Caballero, gerente del ente gestor, señaló que “Tisa está pasando por alto los términos y condiciones establecidos en este acuerdo de voluntades que es el contrato de concesión, el cual de manera explícita contempla las causales de terminación anticipada y el procedimiento a seguir”.

Es decir, si bien Tisa señala una de esas causales, el proceso le otorga a Metrolínea 30 días hábiles siguientes para emitir una respuesta; en ese tiempo, se entrará a revisar los supuestos de hecho y de derecho de lo que manifiesta el concesionario y hasta que no se tenga un pronunciamiento Tisa no podrá dejar de prestar el servicio.

Lea también: Tisa no va más como agente recaudador de Metrolínea

Transporte Inteligente S.A. argumentó a través de 21 puntos que le es inviable continuar con el cumplimiento del contrato de concesión, aduciendo las afectaciones económicas que se tenían y que se han agravado por cuenta de la emergencia del COVID-19, que se traducen principalmente en una reducción de usuarios y por ende en una disminución en los ingresos.

“En caso de llegarse a una terminación, el mismo contrato contempla un procedimiento a seguir y un periodo de transición de un año para que se proceda con la entrega por parte del concesionario. Tisa debe tener presente que la concesión que tiene a su cargo corresponde a la prestación de un servicio público de transporte”, agregó Jaimes Caballero.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, si en este caso no hay acuerdo, o si Tisa no recibe ningún pronunciamiento de Metrolínea S.A. podrá recurrir al mecanismo de solución de conflictos previstos en el contrato. Y en el caso de no llegarse a un acuerdo durante la etapa conciliatoria, será el Tribunal de Arbitramento el que adopte la decisión correspondiente, declarando los derechos de cada una de las partes y los efectos económicos que resulten aplicables.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también