martes, 27 septiembre 2022
domingo 05 de junio de 2022 - 12:00 AM

Millonaria multa a la concesionaria del proyecto Bucaramanga - Pamplona

Autovía Bucaramanga – Pamplona SAS tendrá que pagar más de $6.388 millones, según la más reciente decisión de la ANI. El proyecto apenas registra un 11,22% de avance.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó que la concesionaria encargada de la construcción del proyecto vial Bucaramanga – Pamplona tendrá que pagar una multa de $6.388.727.528 por incumplir las obligaciones del contrato, las cuales están relacionadas con el no fondeo de varias subcuentas (Interventoría y Supervisión, MASC y Policía de Carreteras).

De acuerdo con la ANI, la persistente inobservancia de obligaciones a su cargo dio lugar a que se le declarase el incumplimiento contractual, se le impusiera la millonaria multa y se le afectara la póliza de cumplimiento, en caso de que la concesionaria Autovía Bucaramanga – Pamplona SAS no realice el pago.

El proyecto vial Bucaramanga – Pamplona, que ha generado bastante polémica en Santander, por la afectación ambiental que se tendría al momento de ejecutar la Conectante C1-C2, cuenta con una inversión de $1,2 billones.

Su trazado fue planteado en 134,2 kilómetros, con la construcción de 22 puentes vehiculares y 2 peatonales; asimismo, el mejoramiento de un puente vehicular, la construcción de 14,6 kilómetros de calzada sencilla, el mejoramiento de 100,6 kilómetros, la rehabilitación de 19 kilómetros y tanto la operación como el mantenimiento de 134,2 kilómetros.

Lea también: Procuraduría pide acciones para salvar al río Suratá

Según los diseños, la nueva infraestructura vial atraviesa Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona, para garantizar una conexión segura y con mayor movilidad entre los municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander con el centro del país.

“Frente al plan de obras y de acuerdo con los reportes que le realiza la Interventoría, que tiene una programación y un planeamiento de seguimiento para cada Unidad Funcional, se sustentó que al 15 de mayo de 2022 el proyecto cuenta con un avance ejecutado del 11,22%, frente al 95,71% programado”, comunicó la ANI.

A través de su cuenta de Twitter, la concejal de Floridablanca, Milady Tovar, expresó ante esta decisión que “en Floridablanca se lucha contra uno de los peores ecocidios. Hemos demostrado desde la parte ambientales y de ingeniería civil que el proyecto Bucaramanga - Pamplona debe detenerse. Hoy nos dan la razón, estuvo más planeado por donde se le mire”.

Otros ambientalistas aplaudieron la decisión y confirmaron que seguirán en su lucha por proteger los cerros orientales.

La construcción de la vía Bucaramanga-Pamplona se proyectó y se dividió en cuatro unidades funcionales. La Unidad Funcional 1 ha sido la más polémica.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también