domingo, 29 noviembre 2020
domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

‘Muelas’ frenan ensanches viales en el Centro de Bucaramanga

Algunos problemas de movilidad que se registran en el Centro de Bucaramanga obedecen a esas fachadas de casas viejas que no se ajustan a los paramentos urbanísticos.
Escuchar este artículo

Todas esas construcciones que están por fuera de los paramentos urbanísticos, entre ellas las fachadas de algunas casas viejas, están frenando las obras de ensanche vial que se necesitan en la zona céntrica de Bucaramanga.

Tras un recorrido hecho por esa área, la Alcaldía de Bucaramanga ha detectado al menos 136 predios que están ‘atravesados’ y que, de alguna forma, les restan posibilidades de ampliación a las vías.

Las ‘muelas’, como se les conoce de manera popular a dichas edificaciones, se ven por los lados de las calles 33, 34, 37, 41 y 45, así como en las carreras 12 y 13, y en la avenida Quebradaseca, entre otros trayectos del denominado ‘Cuadrante del Centro’.

De acuerdo con el arquitecto Renato Fonseca, experto en temas urbanos, este tipo de ‘muelas’ no solo frenan las vías, sino que además les quitan espacios a las áreas peatonales; es decir, a las aceras.

“Lo anterior sin contar que esas edificaciones le dan una mala imagen a la ciudad en materia urbanística y, de paso, retrasan el desarrollo de la ciudad”, argumentó.

Lo peor del caso es que no es fácil “erradicar esas muelas”. Para ello, la Alcaldía de Bucaramanga se enfrenta a pleitos legales y, en más de una ocasión, no puede llegar a acuerdos económicos con los propietarios.

Pese a que el Municipio tiene herramientas jurídicas para lograr que los dueños de los terrenos retrocedan sus fachadas, como las expropiaciones, tales procesos no se resuelven de un día para otro.

Además, las oficinas encargadas de hacer levantamientos topográficos no lo hacen, lo que prolonga aún más las posibles demoliciones.

Vale recordar que, desde el gobierno del exalcalde Alberto Montoya Puyana, el Municipio lleva engorrosos y demorados procesos de compra de franjas de predios localizados sobre las calles 33, 34, 37, 41 y 45, entre las carreras 9 y 21.

Redactado por Euclides Kilô Ardila / VANGUARDIA

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.