lunes, 28 noviembre 2022
sábado 23 de julio de 2022 - 12:00 AM

Muertes por COVID-19 en Santander también van en ascenso

Empiezan a preocupar nuevamente los indicadores de la pandemia, aunque para las autoridades departamentales el aumento se esté dando de manera leve. Hay 21 personas contagiadas en Unidades de Cuidados Intensivos. La positividad pasó de 27% a 33% en las dos últimas semanas.

Las alarmas están encendidas en Santander y en todo el territorio nacional. Además del incremento de contagios, en el departamento los decesos por SARS-CoV-2 mantienen una curva de ascenso que ya empezó a preocupar. El registro de la semana del 15 al 21 de julio reveló que hay seis fallecidos más, de los que se tuvo en la semana del 8 al 14 de julio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, justo ayer, llamó la atención de los entes territoriales para que se mantenga la vacunación y confirmó que el crecimiento de fallecidos da una voz de alarma importante frente a la afectación de la pandemia.

Con base en un listado publicado por Minsalud, al finalizar el Puesto de Mando Unificado que se realizó en la mañana del viernes, en Cartagena, Santander es el quinto departamento con mayor incremento de fallecidos con respecto a la última semana. En primer lugar está Valle del Cauca, seguido de Bogotá, Tolima y Cundinamarca.

Del 1 al 7 de julio, 10 personas perdieron la vida en territorio santandereano por cuenta del virus, del 8 al 14 de julio esta cifra se redujo a nueve personas y de 15 al 21 de julio volvió a incrementar a 15 fallecidos.

$!Muertes por COVID-19 en Santander también van en ascenso

Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, confirmó que en la tasa de mortalidad existe un incremento leve entre el periodo anterior y el actual, pasando de 0,39 casos a 1,04 casos por cada 100.000 habitantes.

Capitanejo, Cerrito, San Andrés, Mogotes y Charalá, son los municipios donde se evidencia mayor crecimiento en esta tasa.

“Comparando los dos últimos periodos epidemiológicos la población donde más se reportaron casos de mortalidad fueron los de 60 años y más. Se pasó de 1 a 6 casos por cada 100.000 habitantes. En el indicador tasa de letalidad no existe un incremento significativo entre el periodo anterior y el actual, pasando de 0,47% a 0,94%”, anotó.

Lea también: Estas son las faltas ciudadanas por las que más se imponen ‘comparendos’ en Bucaramanga

El quinto pico

Para las autoridades sanitarias, estos indicadores hacen parte del quinto pico de la pandemia que se decretó hace dos semanas aproximadamente. Siendo, según el Ministerio, los sublinajes de B4 y B5 de la variante Ómicron los que aportan el mayor porcentaje de prevalencia de casos.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, sostuvo que en las últimas tres semanas no se ha registrado un aumento considerable de casos de COVID-19 e incluso en algunas partes se evidencia una reducción, pero que hay entender que estos indicadores también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se realizan.

En esta última semana, en Santander se notificaron 1.097 casos, lo que significa un aumento de 36 frente a los 1.061 que se notificaron ente el 8 y 14 de julio.

Si este incremento se pusiera en un listado con las demás zonas del país, el departamento ocuparía la posición 16. En este aspecto, Boyacá, Nariño y Norte de Santander son los que presentan la mayor variación.

González subrayó que, en todo caso, se evidencia un incremento significativo en el departamento con respecto a la incidencia de casos, pasando de 95 por cada 100.000 habitantes a 125 por cada 100.000 habitantes. Los municipios con mayor incidencia son Guaca, Bucaramanga, Floridablanca, Aguada y San Gil con tendencia al aumento.

La positividad en Colombia está en 25,9% y en Santander en 33%.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio aseveró que se cuenta con la Resolución 1238 que modificó la 692, en la que se cobijan todas las medidas sanitarias como el uso del tapabocas y las recomendaciones en los espacios cerrados.

En medio de este momento epidemiológico se sugiere evitar aglomeraciones y mantener obligatoriamente el tapabocas en servicios de salud, hogares geriátricos y transporte público. Así mismo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

$!Muertes por COVID-19 en Santander también van en ascenso

Vacunación

Las autoridades sanitarias continúan haciendo especial énfasis en la vacunación, toda vez que es la principal medida para combatir la enfermedad grave y muerte a causa del SARS-CoV-2.

A corte de 21 de julio, 1.909.918 primas dosis y unidosis fueron aplicadas en Santander, lo que representa el 83% de los 2.306.455 habitantes del territorio según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

De manera precisa, 1.646.973 personas han completado el esquema, 565.322 ya cuentan con el primer refuerzo y 50.393 con el segundo refuerzo.

Cabe destacar, que 11 municipios cumplen con el 100% de aplicación de biológicos con respecto a las vacunas entregadas y 71 municipios superan el 90%.

Actualmente, 80 municipios cuentan con más del 70% de la población vacunada con una dosis y 62 municipios con más del 70% de la población con esquemas completos.

El ministro de Salud y Protección Social le pidió a todas las secretarías de salud e IPS que mantengan los requerimientos suficientes para mantener el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y que actúen de manera ordenada manteniendo las condiciones de la reserva estratégica y la eventualidad de vencimiento de algunas vacunas.

En cuanto a los avances territoriales, Minsalud confirmó que Bucaramanga está dentro de las capitales que ya alcanzaron la meta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también