domingo, 07 agosto 2022
jueves 18 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Negocios se ponen a prueba con la exigencia del carné de vacunación

Ningún establecimiento fue sancionado por desobedecer la medida en su primer día de vigencia. No obstante, Bucaramanga busca a 118 mil ciudadanos para completar esquemas.

De la mano de uniformados de la Policía, la Alcaldía de Bucaramanga inició operativos de inspección, vigilancia y control en los negocios que según el Decreto Nacional 1408 del 3 de noviembre de 2021, deben exigir el carne de vacunación contra el COVID-19 para el acceso de todos los mayores de 18 años.

Durante la noche del martes, teniendo como contexto el partido entre la Selección Colombia y su similar de Paraguay, se adelantaron más de 20 registros a los establecimientos que se encuentran sobre los sectores de Zona Rosa y ‘Cuadra Play’. A las personas que no estaban vacunadas o que no tenían el documento se les restringió el ingreso, fueron devueltas.

Lo mismo ocurrió en los demás puntos del área metropolitana.

Según las autoridades, ningún establecimiento fue sellado o sancionado en la capital santandereana. Todos acogieron la medida, incluso, a través de redes sociales, muchos de los propietarios y administradores de bares, gastrobares, discotecas y lugares de baile, para evitar malestar entre sus clientes, publicaron los respectivos anuncios en los que se confirmaba que se acogían a la nueva exigencia que debe estar incluida dentro de los protocolos de bioseguridad que aún se deben seguir adoptando para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Lea también: Las dudas más frecuentes ante exigencia del carné de vacunación

Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, confirmó que a través del Decreto Municipal 0155 de 16 de noviembre, se adoptaron las medidas sanitarias ordenadas por el Gobierno Nacional.

“Invitamos a todos a que sean conscientes de las sanciones que puede acarrear el propietario del establecimiento comercial o el organizador del evento. Primero, una multa tipo 4, de más de $965 mil y de forma adicional el establecimiento comercial se podrá suspender de 2 a 10 días”, explicó.

Las personas que no tengan el carné de vacunación físico, pueden obtener el certificado digital de vacunación que se descarga desde https://mivacuna.sispro.gov.co/

René Rincón, vicepresidente de Unibares Santander, consideró, desde su punto de vista, que la exigencia del carné de vacunación es un gran paso del Gobierno Nacional, porque es la mejor forma de cuidar la salud pública. “Hay que cumplir la ley para poder aplanar esa curva de contagios y seguir manteniendo ese récord de cero muertes en el departamento”, dijo.

Rincón indicó que desde hace dos fines de semana, en algunos bares y discotecas de la ciudad, se ha exigido el carné de vacunación.

“Nosotros hacemos un llamado a las personas y empresarios del gremio nocturno para que exijan el carné de vacunación, que nos va a permitir seguir adelante con la reactivación económica“, acotó.

Ayer, precisamente, en uno de los establecimientos de ‘Cuadra Play’ se adecuó un punto de vacunación. Y se espera que desde la próxima semana, de lunes a jueves, entre 1:00 p.m. y 9:00 p.m., bajo la coordinación de la Secretaría de Salud se instale otro sobre la carrera 35A entre calles 48 y 49.

Vacunación en mayores de 50 años

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, anunció en las últimas horas que los mayores de 50 años ya se pueden acercar a los puntos de vacunación para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo.

Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga, explicó que “es muy conveniente que uno se ponga un biológico de una farmacéutica diferente a las dosis anteriores porque genera un mejor estímulo en el sistema inmunológico”.

Bucaramanga ya superó el 70% de la población Dane vacunada con al menos una dosis. Sin embargo se está en la búsqueda de 118 mil personas que no se han aplicado la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. De esta cifra revelada por la Secretaría Local de Salud, 63 mil ya cumplieron con su período de interdosis, pues fueron vacunadas entre agosto y el 17 de octubre.

Rey confirmó que ya el listado de las personas que aún no han completado su esquema fue entregado a las respectivas EPS para hagan el proceso de agendamiento de la aplicación de las segundas dosis.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también