miércoles, 15 septiembre 2021
jueves 13 de mayo de 2021 - 12:00 AM

No hay dosis en Santander para iniciar etapa tres de vacunación

En efecto, esta fue una de las zonas del país donde no pudo comenzar de manera inmediata esta tercera ronda. La Secretaría de Salud Departamental se refirió al tema y entregó balance de la aplicación en las otras poblaciones. Conozca además cómo está el comportamiento de casos y ocupación UCI, así como los últimos hallazgos de la Contraloría.
Escuchar este artículo

El presidente Iván Duque anunció que, desde ayer, se daba inicio de manera gradual y progresiva a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. No obstante, en Santander no se pudo avanzar porque en el Centro de Acopio Departamental no hay biológicos disponibles para la población que allí se encuentra priorizada.

Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud Departamental, explicó que se está a la espera de que el Ministerio de Salud y Protección Social emita la respectiva resolución, donde se establece además la asignación de las vacunas.

“No hay una fecha exacta para confirmar cuándo estaremos iniciando la etapa 3. Una vez lleguen las vacunas a Santander se realizará la distribución para programar la aplicación. Las vacunas que han llegado y ya se han distribuido, son para avanzar con la población mayor a 60 años y segundas dosis”, comentó el funcionario.

Lea también: A 97,11% subió la ocupación UCI en el área metropolitana

Grupos poblacionales

En esta tercera ronda, según el Decreto 466 de 2021, se priorizó a quienes tengan riesgo moderado de presentar un cuadro grave y de morir por SARS-CoV-2 o un riesgo moderado de exposición al virus, a los cuidadores de población de especial protección, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Específicamente se habla de adultos entre 50 y 59 años de edad y población entre 16 y 59 años de edad que presenten comorbilidades o las siguientes condiciones: enfermedad hipertensiva, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, obesidad grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal mayor a 30), desórdenes neurológicos y Síndrome de Down.

Asimismo, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, fibrosis quística, y discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática. También se incluyó a quienes estén en lista de espera de trasplante de órganos vitales y post trasplante de órganos vitales.

En los ajustes a la etapa 3 se añadió a los agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, al igual que los cuidadores de niños, niñas y adolescentes de la mencionada institución.

Y a los docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior.

También podrán recibir su vacuna el talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados, el cuidador primario de personas en situación de discapacidad funcional y de adultos mayores con dependencia permanente en atención domiciliaria, identificados por IPS; el personal de las Fuerzas Militares, Policía, Fiscalía y Migración Colombia; guardia indígena y guardia cimarrona, y el talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.

Avanzarán en este proceso de inmunización, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas que realiza actividades de identificación de cuerpos, prospección, exhumación y recolección de material físico. También máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental (ministro de salud y protección social, gobernadores, alcaldes, director del lnvima, director del Instituto Nacional de Salud y superintendente nacional de salud).

Docentes

A propósito de la priorización que se le dio a maestros, directivos y personal del sector educativo, público y privado, en la etapa tres que está ad portas de arrancar en esta zona del país, la Secretaría de Educación de Santander desarrolló una mesa de trabajo con la empresa prestadora del servicio de salud del magisterio, Avanzar, para agilizar la vacunación de los 9.100 docentes, directivos y administrativos de 272 instituciones educativas.

Dentro de los temas propuestos está la posibilidad de buscar apoyo con los hospitales para instalar puntos exclusivos de vacunación en los 82 municipios no certificados.

En Bucaramanga, los docentes activos que tienen más de 60 años se les ha invitado a que inicien el proceso de inmunización, pues por edad están clasificados en la etapa 2.

¿Cómo van las etapas 1 y 2 en Santander?

Frente a las etapas 1 y 2, teniendo en cuenta informe de la Gobernación de Santander, en el departamento se han recibido 461.963 dosis: 144.912 de Sinovac, 94.233 de Sinovac segunda dosis, 94.614 de Pfizer, 72.414 de Pfizer segunda dosis y 55.790 de AstraZeneca.

A corte del 10 de mayo, 398.783 ya han sido distribuidas entre las diferentes localidades, alcanzando un porcentaje de vacunación del 90% que es equivalente a 318.261 dosis aplicadas. El martes, unas 100.964 personas, entre adultos mayores de 60 años y talento humano del sector salud, ya estaban inmunizadas en su totalidad contra el Coronavirus, es decir ya recibieron la segunda dosis.

La Secretaría de Salud Departamental aclaró que la distribución de las vacunas se hacen siguiendo los lineamientos del MinSalud. Es decir, si determinado municipio tiene una cierta cantidad de dosis pendientes por aplicar no se les enviará biológicos, con el fin de evitar represamientos, pérdidas o cualquier otro inconveniente.

“El martes avanzamos con la distribución de 40 mil dosis, entre Pfizer y Sinovac. Tenemos pendientes cuatro municipios por hacer la entrega, pero por el paro y por sugerencia del Comandante de la Policía no se despacharon”, indicó Villamizar.

Con respecto a las segundas dosis, agregó que estas se despachan gradualmente a medida que se va cumpliendo el tiempo, debido a que requieren ultracongelación. Este viernes, por ejemplo, se hará una nueva distribución. A partir de la fecha de aplicación de esa segunda dosis, se cuentan cerca de 15 días para obtener inmunidad total.

Contagios

A través del reporte emitido en la tarde del miércoles por el Instituto Nacional de Salud, se notificaron en Santander por primera vez desde que inició la pandemia, 1.054 casos de COVID-19 y 13 fallecidos. En consecuencia, fue la quinta zona del país con más notificaciones durante este día.

A la fecha, el departamento suma un total de 112.669 diagnósticos positivos.

Reporte contraloría

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata. Diari, sigue identificando inconsistencias en lo referente al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Según reporte, a corte de 9 de mayo, en Santander se halló:

2 presuntos fallecidos vacunados identificados.

206 personas vacunadas que no hacen parte de los grupos priorizados.

43 personas que debían ser vacunadas en Santander en corredor fronterizo: 27 en el corredor fronterizo Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), 10 en el de Puerto Inírida (Guainía) y 6 en el de Mitú (Vaupés).

Ventiladores para UCI

La Secretaría de Salud Departamental confirmó que en la tarde del miércoles se recibieron 20 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, para ampliar la capacidad de las UCI.

El propósito es que ocho sean instalados y habilitados en la Fundación Cardiovascular de Colombia, cinco en el Hospital Local del Norte, cuatro en el Hospital Regional de San Gil y tres en el Hospital Universitario de San Gil.

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, la ocupación UCI en el departamento ascendió a 94,83% y en el área metropolitana de Bucaramanga al 97,88%.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también