viernes, 30 septiembre 2022
miércoles 03 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Nueva esperanza contra la depresión en Santander

Es una terapia en medicina novedosa en Santander. Los profesionales en psiquiatría explicaron que consiste en generar estimulaciones magnéticas que benefician al cerebro, sin causar impactos negativos como convulsiones.

Un nuevo tratamiento con tecnología de punta llega a Santander para controlar la depresión en quienes la padecen.

Se trata de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), una técnica que, de acuerdo con lo explicado por los expertos, se ejecuta por medio de pulsos magnéticos que van directamente a los circuitos cerebrales que causan este complejo trastorno.

Lea también: Sistema vigilará árboles enfermos para evitar accidentes en Bucaramanga

Por lo general, los síntomas de la depresión requieren tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos. Sin embargo, en algunos casos este tipo de terapias no arrojan los resultados esperados, y por tal razón hoy los especialistas le ‘apuestan’ a este nuevo método.

La doctora Ligia Rueda Guzmán, psiquiatra y directora del laboratorio de neuromodulación no invasiva del Hospital Internacional de Colombia, HIC, aseguró que esta terapia brinda una nueva posibilidad de tratamiento, “lo que hacemos es administrar las sesiones de EMT de manera gradual para que la persona lo vaya tolerando, hasta llegar al nivel de estimulación y de energía que necesitamos”.

Le sugerimos: Más de media hora de espera para abordar rutas de Metrolínea

Así funciona el tratamiento

El estimulador magnético es una máquina conformada, básicamente, por un sillón, pantallas y un estimulador que emite magnetismo de suave intensidad y de forma intermitente.

Para atacar la depresión, la máquina produce cambios eléctricos en el cerebro, sin necesidad de pasar electricidad a través de la zona craneal ni generar una convulsión.

“A través de este campo magnético, que es cómodo, no requiere sedación y por ende la persona permanece consciente durante el tratamiento, empezamos a ver cambios positivos en la mejoría de la sintomatología depresiva logrando estabilizar las dosis de medicamentos de mantenimiento a futuro, en algunos casos inclusive disminuirlos”, indicó la psiquiatra.

Cabe resaltar que, en la mayoría de los pacientes, este procedimiento no genera efectos secundarios, pero podría causar leves dolores de cabeza que pueden ser manejados con analgésicos comunes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también