Publicidad

Bucaramanga
Jueves 08 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Nuevo pico de contagios de COVID-19 en Santander Qué dicen las autoridades de salud

Tres personas, un hombre de 86 años y dos mujeres de 50 y 54, murieron esta semana como consecuencia del contagio del COVID-19. Están encendidas las alarmas

Compartir
Imprimir
Comentarios
La recomendación para todos los ciudadanos es la de adoptar las medidas de bioseguridad, sobre todo la del uso del tapabocas. (Foto: Diego Calderón / VANGUARDIA)
La recomendación para todos los ciudadanos es la de adoptar las medidas de bioseguridad, sobre todo la del uso del tapabocas. (Foto: Diego Calderón / VANGUARDIA)

Compartir

La recomendación para todos los ciudadanos es la de adoptar las medidas de bioseguridad, sobre todo la del uso del tapabocas. (Foto: Diego Calderón / VANGUARDIA)

Los contagios de COVID-19 crecen de manera acelerada en Santander: en estos días se contabilizaron 444. Y si se compara esta cifra con la de la semana inmediatamente anterior, cuando se llegó a 188 registros, se concluye que el incremento fue del 136,17%.

Se trata del aumento de porcentaje de contagios más alto del presente año en la región, lo que mantiene a las autoridades de salud con las alertas encendidas.

Vale decir que esta semana han muerto tres personas por causa del COVID-19 en Santander: un hombre de 86 años en Barrancabermeja; y dos mujeres de 94 y de 50 años en Bucaramanga.

Además, de manera oficial, los casos activos del virus se detectan en 18 municipios del Departamento, incluidos los cuatro del área metropolitana de la capital santandereana.

De acuerdo con Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud Seccional, “el pico de casos se puede estar presentando por diferentes razones, como la nueva variante que circula en el país, la cual es denominada como ‘perro del infierno’. También podría ser por la circulación de virus respiratorios tras la temporada de lluvias que atravesamos en todo el territorio”.

El secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano, explicó que en este momento el Municipio de Bucaramanga también registra un comportamiento que está reflejando ‘virulencia’, lo que significa que el virus tiene una alta capacidad de contagio entre las personas.

“Hoy en Bucaramanga, por cada cien personas que se hacen la prueba del COVID-19, cerca de 12 resultan con la confirmación del contagio. Es un número que nos dice que la positividad está creciendo. Se podrían registrar, semana tras semana, más casos”, advirtió Rey Serrano.

Dijo que se espera que el Ministerio de Salud muy pronto adopte lineamientos de búsqueda activa de casos a través de la estrategia Prass nuevamente ante el aumento de casos que han venido presentando en varias ciudades del país.

“En la Secretaría de Salud de Bucaramanga estamos saliendo a los hogares geriátricos y a los ancianatos, nos preocupa que vayamos a tener brotes internos en esos sitios; por eso estamos haciendo la búsqueda activa para detectar tempranamente casos, aislarlos y manejarlos como es debido. Tenemos que estar muy alertas”, agregó Rey Serrano.

¿Cómo vamos en vacunación?

A fecha de hoy, en Santander se registra un porcentaje de vacunación del COVID-19 del 95%; es decir, 4 millones 5 mil 980 dosis aplicadas.

Hasta el momento 1 millón 663 mil 602 personas han recibido las dos dosis del biológico y la unidosis, lo que representa un 72% de la población con esquemas completos, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.

Además, 603 mil 213 ciudadanos se han aplicado la tercera dosis, y 86.168 la segunda dosis de refuerzo.

En el papel, las poblaciones más diligentes con la vacunación en Bucaramanga han sido los mayores de 60 años, teniendo en cuenta que el coronavirus generó muchas muertes en todo el mundo y eso de alguna manera ocasionó una conciencia. Sin embargo, la población de 40 a 60 años presenta un atraso en la vacunación del segundo refuerzo.

“A la gente se le olvidó el tema y hasta cree, de manera errada, que el virus ya se fue. Mucho ojo: el segundo refuerzo es importante. Lo otro es el primer refuerzo en la gente joven, mayor de 18 años. Es fundamental que la gente se anime a ir a los sitios en donde se están aplicando los biológicos”, aseveró el Secretario de Salud Seccional.

Vale señalar que, en la actualidad, hay al menos 70 mil biológicos para aplicar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad