miércoles, 18 mayo 2022
jueves 20 de enero de 2022 - 10:25 AM

Nuevo programa de rehabilitación pulmonar en Santander ayuda a pacientes pos COVID-19 a su recuperación

Desde ahora, los pacientes con secuelas por COVID-19 u otras enfermedades respiratorias crónicas, como Epoc o asma, encontrarán ayuda en el nuevo Programa de Rehabilitación Pulmonar de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, que brinda control médico por neumología, educación, apoyo emocional, sesiones de ejercicio, reentrenamiento respiratorio y asesoría nutricional.

Dado el gran número de pacientes con secuelas pos COVID-19, la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, abrió el Programa de Rehabilitación Pulmonar, un servicio interdisciplinario que busca ayudar a las personas a retomar sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida.

“El objetivo es llevar y acompañar a estos pacientes en un proceso de reacondicionamiento físico, donde podamos garantizar que el impacto de fatiga, ahogo y sus síntomas respiratorios se minimicen”, explicó Diana Rey Sánchez, neumóloga y líder del programa.

Puede leer: Fuerte llamado de la Gerencia COVID-19 en Santander a los antivacunas.

Además de los pacientes que ya salieron del COVID-19, aquellos que padezcan Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma o enfermedad intersticial pulmonar, también se beneficiarán de esta estrategia.

Aquellos pacientes que quieran acceder al programa deben tener en cuenta que se les realizará una evaluación completa del compromiso pulmonar, el estado físico, mental y emocional, y a partir de allí se organizará un plan individual de entrenamiento físico, que se acompaña de sesiones de educación sobre su enfermedad, asesoría psicológica y soporte nutricional.

El programa de rehabilitación pulmonar está diseñado para tener una duración de entre seis y 12 semanas. La idea es que los pacientes asistan en promedio tres veces por semana al centro de rehabilitación, ubicado en el Centro Internacional de Especialistas (CIE).

"Cada una de estas sesiones se extiende por dos horas, tiempo que se dedica al entrenamiento de los músculos periféricos y respiratorios, además de evaluaciones por las diferentes especialidades del programa. De esta forma, se mejora la capacidad funcional para el ejercicio físico, disminuye el número de hospitalizaciones y mejora la sobrevida", señaló la líder del programa.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también