viernes, 03 febrero 2023
lunes 11 de julio de 2022 - 12:00 AM

Olvidada Unidad Deportiva de Lagos será vendida

Vanguardia pudo establecer que la Lotería de Santander pondrá en venta este predio, una vez se efectúe la actualización del avalúo catastral. Desde enero de 2018 el escenario quedó bajo llave, afectando a unos 500 adultos mayores de Floridablanca.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Sobre calle 29 con carrera 10, en Floridablanca, a muy pocos pasos de Acualago, está lo que durante muchas décadas se conoció como la Unidad Deportiva Tercera Edad. Desde su cierre, hace más de cuatro años, este escenario dejó de prestar servicio a la comunidad. Hoy es otro predio más de recreación que se encuentra totalmente abandonado; de hecho si usted pasa hoy por allí, ni siquiera el letrero encontrará.

Para algunos habitantes de Lagos I este es un lugar emblemático para el barrio y el municipio, con recuerdos memorables y donde los ‘abuelos’ guardaron parte de sus historias. Por tal motivo es lamentable que se encuentre bajo llave, tal y como sucede con Acualago. “Es un amplio espacio que debería estar utilizándose para la recreación de la ciudadanía, tiene dos piscinas, que sirvieron para que se dictaran clases de natación a gente de todas las edades. Es más, eran muchos los adultos mayores que desde temprano llegaban allí porque podían pasar momentos tranquilos y seguros. Realmente quisiéramos que lo volvieran abrir, ya que también perdimos el parque acuático”, expresó uno de los residentes.

Pero, a los vecinos del sector no solo les preocupa el tiempo inutilizado del lugar, realmente su ‘dolor de cabeza’ es la suerte que pueda correr este predio, ya que su vegetación hace que sea todo un ‘pulmón’ para esta zona. Así las cosas, lo que temen en realidad es que se venda y se construyan unidades habitacionales.

Lea también: Se restituye el predio de Acualago a favor de la Lotería de Santander

Vanguardia conversó con Gonzalo Medina, gerente de la Lotería de Santander, quien confirmó que este parque de 20.000 metros cuadrados hace parte de los activos de la entidad y será puesto en venta. Con base en un avalúo de 2019, su costo es cercano a los $20.000 millones.

“El predio está desocupado y no tiene ninguna utilización. En este momento no se está desarrollando ninguna actividad allí. El predio se había entregado en comodato a una asociación de adulto mayor, pero, al final, quedó en malos términos porque no se pagaron los servicios y la deuda ascendió a más de $50 millones y fue la Lotería de Santander quien, en ese entonces, tuvo que asumir ese valor. Además, es un predio que paga cada año aproximadamente entre $130 millones y $150 millones de impuesto predial”, anotó.

Por 15 años, la Asociación Tercera Edad - Centro Vida de Floridablanca tuvo en comodato la Unidad Deportiva.

De acuerdo con Medina, tal y como sucede con Acualago, la Lotería de Santander no puede hacer administración de este tipo de bienes.

Así que con base en lo anterior, “en estos momentos, la entidad va a dar inicio al proceso de actualización del avalúo catastral para vender ese activo, que está en unas mejores condiciones que Acualago. Ya tenemos la autorización de la Junta Directiva”, aseveró el gerente.

Con base en la información suministrada, en diciembre se le hizo mantenimiento a la Unidad Deportiva de Lagos que se caracteriza por tener amplias zonas verdes, auditorio, parques infantiles, quioscos, canchas multifuncionales y senderos peatonales. Las piscinas, una pequeña para niños y una semi olímpica, permanecen desocupadas para evitar que el agua estancada represente problemas de salud pública para los vecinos.

Actualmente, el patrimonio inmueble de la Lotería de Santander asciende a los $96 mil millones, que están distribuidos en algunos bienes como Acualago, la Unidad Deportiva de Lagos, un lote de 1.700 metros cuadrados en la carrera 9 donde termina el puente Alejandro Galvis, otro lote de 5.000 metros cuadrados que está en Lebrija y la sede administrativa ubicada en la carrera 21 con calle 36.

Asimismo, una casa en el barrio Santander, de Bucaramanga, una casa que funciona como centro de adulto mayor en Málaga y otra casa en Carcasí.

Por Ley 643 de 2001, las empresas industriales y comerciales del Estado que operan el monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, no pueden operar actividades de beneficencia, centros recreacionales, ni similares. Pueden tener su patrimonio, más no destinar recursos para mantenerlo.

Para tener en cuenta

-La Unidad Deportiva de Lagos fue un bien adquirido al Instituto de Crédito Territorial - Inurbe, en 1976.

-Desde 1996 hasta 2017, el predio fue entregado en comodato. Así:

1996 a 2001: Comodato a Corpodevi.

2001-2002: Comodato a Corpodevi.

2002-2006: Comodato a Asociación Tercera Edad.

2007-2012: Contrato de comodato precario a Asociación Tercera Edad.

2012-2013: Prórroga de contrato de comodato precario a Asociación Tercera Edad.

2013-2015: Contrato de comodato precario a Asociación Tercera Edad.

2015-2017: Comodato a Asociación Tercera Edad - Centro Vida de Floridablanca.

-En la Unidad Deportiva funcionaba un Centro Vida en el que se atendían a 45 ancianos de estratos 1 y 2.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también