Publicidad

Bucaramanga
Lunes 30 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Ordenaron arresto contra el Secretario de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga

De acuerdo con lo señalado por el juez, la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga no respondió de manera clara y oportuna al requerimiento que presentó un ciudadano, quien desde hace meses solicitó un concepto sobre uso del espacio público.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Julián Fernando Silva Cala, secretario de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga. (Foto: Suministrada Alcaldía de Bucaramanga  / VANGUARDIA)
Julián Fernando Silva Cala, secretario de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga. (Foto: Suministrada Alcaldía de Bucaramanga / VANGUARDIA)

Compartir

Julián Fernando Silva Cala, secretario de Planeación de la Alcaldía de Bucaramanga. (Foto: Suministrada Alcaldía de Bucaramanga / VANGUARDIA)

Tras considerar que hubo un presunto incumplimiento de sus funciones, el Juzgado Doce Penal de Bucaramanga ordenó tres días de arresto contra el secretario de Planeación de la Alcaldía, Julián Fernando Silva Cala.

De acuerdo con lo señalado por el juez, el funcionario habría incurrido en desacato a orden judicial, luego de un fallo de tutela que le dio la razón a un ciudadano, quien durante meses trató de obtener un concepto formal por parte de la Secretaría de Planeación sobre uso del espacio público.

Esta determinación judicial se conoció luego de varias denuncias realizadas por la ciudadanía y difundidas por Vanguardia, relacionadas con demoras e irregularidades cometidas en diversos trámites por parte de tal dependencia de la Administración Municipal.

En este caso, el Juzgado Doce indicó que el funcionario nunca respondió de forma concreta al demandante, a pesar de los diversos requerimientos que se elevaron a dicha dependencia municipal.

De hecho, el pasado 2 de octubre se fijó un plazo de 48 horas para que Silva Cala demostrara el cumplimiento del fallo judicial, pero “la Secretaría de Planeación Municipal de Bucaramanga dentro del trámite guardó silencio”, precisó el incidente de desacato proferido por el Juzgado Doce.

A mediados del presente año, el bumangués que aún busca una respuesta concreta, radicó oficialmente una petición ante el Municipio, relacionada con la intervención y ocupación de espacio público en una vía peatonal y una plazoleta localizada entre las calles 35 y 36, con carreras 31 y 32.

El juez explicó que “lo que se pretendió con el fallo de tutela es que la entidad brindara una respuesta clara y de fondo, situación que se parcializó dentro del trámite por cuanto debió emitirse una respuesta concreta, situación que no se subsanó dentro del trámite, sino que por el contrario, generó confusiones e inconformidades...”.

Además de los tres días de arresto ordenados, también se impuso una multa de cuatro salarios mínimos legales mensuales contra el funcionario referido.

Vanguardia trató de obtener una declaración formal por parte de Julián Silva Cala, pero oficialmente no se quiso pronunciar.

Crecen las quejas

La Secretaría de Planeación tiene represadas más de 4.000 solicitudes formales sobre conceptos para uso del suelo, por parte de empresas y comerciantes que quieren emprender proyectos de negocio.

También existe gran inconformismo por la falta de control efectivo en obras irregulares y que causan daños a terceros.

Las cifras oficiales indican que en 2020, entre enero y septiembre, se radicaron 916 quejas y solicitudes relacionadas con posibles anomalías en construcciones. La comunidad señala que dichas obras no son suspendidas, pese al reporte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad