domingo, 11 abril 2021
domingo 14 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Otra Semana Santa sin procesiones en Bucaramanga y su área metropolitana

Las iglesias podrán ofrecer sus eucaristías a puerta abierta, aunque el aforo se mantendrá reducido; por tal motivo, se invita a los feligreses a participar de las celebraciones religiosas, a través de los medios virtuales y así mantener viva esta tradición católica.
Escuchar este artículo

Por segundo año consecutivo, los feligreses de la Iglesia Católica que residen en Floridablanca, Bucaramanga, Girón y Piedecuesta vivirán la Semana Santa sin las tradicionales procesiones, que por su naturaleza requieren desplazamientos masivos por calles u otros espacios públicos.

La pandemia de la COVID-19 aún no ha terminado y se deben seguir adoptando medidas para evitar aglomeraciones y focos de contagio.

Esta y otras disposiciones fueron dadas a conocer por monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga, en una carta enviada a toda la comunidad arquidiocesana.

En el documento, además, se deja claro que, pese a las restricciones aún vigentes, por parte de las autoridades gubernamentales, sí se tendrán celebraciones litúrgicas y pastorales con estrictos protocolos de bioseguridad y aforos aprobados.

Sin embargo, se aprovecharán los medios virtuales, así como los medios de comunicación, para que las personas que no puedan ir a los templos especialmente el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual se conecten desde cualquier punto y puedan participar de las actividades programadas.

En todo caso, la recomendación general es que en lugares cerrados no haya presencia masiva de fieles; no obstante, todo dependerá de lo que también se establezca con las respectivas Alcaldías.

Por el momento, según la Arquidiócesis, la Misa Crismal, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de marzo, a las 9:00 a.m., en la Catedral de la Sagrada Familia, en Bucaramanga, solo se tendrá presencia de sacerdotes, diáconos, vida consagrada y laicos; pero, habrá transmisión para quienes quieran unirse.

Lea también: Unab y UIS anuncian su regreso a la presencialidad desde abril

El Jueves Santo se ha sugerido que la misa en la Cena del Señor se omita el lavatorio de los pies y el santísimo sacramento se reserve en el sagrario directamente. Y durante el Domingo de Pascua, Vigilia Pascual, celebrada en catedrales y parroquias, se omita el signo de fuego y se haga el pregón pascual.

En cualquier caso, durante la realización de las celebraciones, todos los asistentes deben portar siempre el tapabocas y respetar el distanciamiento social y la desinfección de manos, teniendo en cuenta que el área metropolitana de Bucaramanga, especialmente Girón, atrae muchos turistas de otras ciudades en esta temporada.

A propósito del tema, la Alcaldía de Girón comunicó que tras una reciente reunión con los párrocos locales se decidió unificar un cronograma con las celebraciones de las iglesias que será previamente divulgado para que la comunidad lo conozca.

Frente a este pronunciamiento, las opiniones de los ciudadanos estuvieron divididas. Algunos como Luz Gómez, afirmaron que “no entiendo cómo sí hay autorizaciones para conciertos y aperturas de bares. Se supone que el problema son las aglomeraciones”.

Rosa Sarmiento aprobó las disposiciones porque “me parece una sabía decisión. Apenas se está iniciando la vacunación y la gente ya está saliendo sin tomar medidas de autocuidado”.

El llamado de las autoridades es para que se refuerce el autocuidado, pues solo de esta manera se evitará que esta zona del país experimente un tercer pico de la pandemia del coronavirus, posterior a los días de semana Semana Santa.

Según informe de la Gobernación de Santander, al 13 de marzo, entre los cuatro municipios del área se tenían 1.005 casos activos del SARS-CoV-2. Bucaramanga registraba 544, Floridablanca, 241; Girón, 101 y Piedecuesta reportaba 119.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también