sábado, 04 julio 2020
miércoles 03 de junio de 2020 - 12:00 AM

Pico y Cédula en Los Santos es contrario al del área para evitar llegada masiva de visitantes

La desobediencia de muchos ciudadanos que han intentado migrar hacia esta zona del departamento, durante los fines de semana, violando todas las disposiciones de aislamiento preventivo obligatorio, conllevaron a que las autoridades municipales plantearan estratégicas medidas de control.
Escuchar este artículo

En la noche del pasado viernes 22 de mayo, nueve conductores que se fueron de paseo para La Mesa de Los Santos fueron sancionados. Una larga fila de carros en ambos sentidos de la vía que comunica a Piedecuesta con este municipio causó asombro entre las autoridades, porque se suponía que, ante las medidas del aislamiento preventivo obligatorio, todos debían estar en casa.

Para evitar que esta situación se vuelva repetitiva y se convierta en un verdadero dolor de cabeza, el alcalde de Los Santos, Luis Bernardo Almeida, ha establecido un Pico y Cédula diferente al que se determinó en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

Es decir, en el área metropolitana, de lunes a sábado, de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., durante las fechas pares solo pueden circular las personas cuyo último dígito de la cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8; y en las fechas impares aquellas cuyo último dígito de la cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9.

El toque de queda rige desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., de lunes a viernes. Los fines de semana va desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta el próximo día hábil, a las 5:00 a.m.

Según el mandatario local, en Los Santos funciona todo lo contrario. El objetivo es que todo se cruce para que quienes sean desobedientes y quieran burlarse de la medida, no tengan opción.

En ese sentido, durante las fechas pares solo pueden circular las personas cuyo último dígito de la cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9; y en las fechas impares aquellas cuyo último dígito de la cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8. De lunes a jueves lo pueden hacer de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

El viernes, la salida solo está permitida desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m, ya que después de esta hora inicia el toque de queda.

El sábado está permitido salir solo de 2:00 p.m. a las 5:00 p.m. y el domingo se puede salir de 5:00 a.m. a 12:00 m, según como corresponda por Pico y Cédula. El resto de horas continúa el toque de queda.

Lo anterior teniendo en cuenta que estos son los dos únicos días de funcionamiento de la plaza de mercado y la Administración Municipal quiere respetar este renglón de la economía.

“Con estas medidas vamos a evitar que la gente se venga los fines de semana a vacacionar, toda esa subida de vehículos. Durante los dos últimos viernes, la llegada de vehículos ha sido impresionante. Lo único que buscamos es que la gente cumpla el aislamiento y proteger a la población que vive aquí. Nos preocupa la gente que llega de otros lugares”, precisó.

Lea también: Video: Nueve conductores que iban de paseo a La Mesa de los Santos fueron sancionados

Controles

Este fin de semana, precisamente, a raíz del inicio de la nueva etapa del aislamiento preventivo, se reforzará la seguridad y la vigilancia por parte de la Policía, así que se ha programado la instalación de tres puestos de control. Uno se ubicará en el sector de ‘El Bwey’, el otro en el peaje, y uno más en la entrada al municipio, para evitar la movilización de personas que no se encuentran dentro de las excepciones.

Adicionalmente, a la entrada de Los Santos se tendrá un punto de desinfección de vehículos, gracias al apoyo brindado por el Cuerpo de Bomberos de Los Santos; así como un registro de las personas que ingresan y salen.

“Hemos implementado todas las medidas necesarias para evitar que el COVID-19 llegue a Los Santos. Invitamos a todas las personas, especialmente las del área metropolitana, a que se queden juiciosos en sus casas cumpliendo con las medidas y más ahora que los casos se van aumentando”, subrayó Almeida.

Lea también: ‘Pico y cédula’ será par e impar, de lunes a sábado

Reactivación económica

Con relación al proceso de reactivación económica que también se viene adelantando en este territorio, el Alcalde señaló que la plaza de mercado del casco urbano viene funcionando normalmente, es decir sábado en la tarde y domingo en la mañana, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Se mantienen las medidas de distanciamiento, de desinfección y el aforo máximo es de 30 personas, de acuerdo con la capacidad del centro de acopio. Justo, por esta razón, hay excepciones en el toque de queda del fin de semana.

En cuanto a la plaza campesina de Acuarela, se pudo establecer que el fin de semana pasado ya algunos de los 110 locales comerciales que allí se encuentran, pudieron abrir sus puertas, previa aceptación de los protocolos de bioseguridad.

Por el momento, dicen las autoridades locales, solo van a funcionar los restaurantes y las ventas de verduras y productos cárnicos, prestando servicio a domicilio. No se permite la llegada de turistas, ni visitantes.

DATO: 210 comparendos se han impuesto en Los Santos por incumplimiento del distanciamiento social y el toque de queda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.