sábado, 22 febrero 2020
miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 AM

Por la temporada seca podrían aumentar los casos de dengue en Santander

Como consecuencia del tiempo seco que por estos días azota al departamento, y que prevalecerá hasta principios de marzo, los casos de dengue podrían aumentar, situación que fue informada por la Secretaría de Salud de Santander.
Escuchar este artículo

A su vez, el Instituto Nacional de Salud, INS, aseguró que el riesgo está latente en todo el territorio nacional debido, principalmente, a la recolección y almacenamiento de agua en estanques y albercas utilizadas en el abastecimiento de agua, ambiente ideal para los vectores transmisores de la enfermedad.

Alexander Torres Prieto, coordinador de Epidemiología de la Secretaría de Salud Departamental, señaló que municipios como Barrancabermeja, Piedecuesta, Socorro y Cimitarra, que desde el año anterior se encuentran en brote de dengue y por ende en zona de alarma, están en vigilancia especial, pues aún registran más casos de lo esperado.

“Santander es el quinto o sexto departamento en reportar casos de dengue en el ámbito nacional, es una situación que no es nueva sino histórica, por eso siempre estamos en alerta”, mencionó.

Frente a la probabilidad de aumento del zancudo a causa del clima, recordó que en aquellos municipios que no tienen buena disponibilidad de agua, y la gente se ve obligada a almacenar agua limpia, la recomendación es hacer la recolección de manera segura.

“El vector únicamente se reproduce en estanques de agua limpia, tenerlos mal tapados y la temperatura favorecen la rápida evolución de huevo a larva y de larva a zancudo, situación que acelera el ciclo del mosquito, convirtiéndose en uno de los factores por los cuáles aumente su densidad”.

Además, Torres Prieto explicó que, si hay personas enfermas que son picadas por alguno de estos zancudos, este se infectará y transmitirá la enfermedad a otra persona.

Lea también: Las nubes de este lunes solo refrescarán a Bucaramanga por un día.

“A mayor número de mosquitos, la cantidad de vectores infectados va a ser mucha y la población va a estar en alto riesgo”, agregó.

Respecto al número de casos en Santander, señaló que hasta el momento han sido reportados 204 casos de dengue, de los cuales tres fueron descartados, quedando 201 casos.

De estos, el 55,7 % corresponden a hombres y el resto a mujeres.

El 48,76 % han sido casos sin signos de alarma y el porcentaje restante con signos de alarma.

Un total de 26 casos se han registrado en menores de cinco años y 12 en mayores de 65 años, los dos grupos poblacionales que más se afectan, pues generalmente son quienes se encuentran en las viviendas, lugares en donde es más propensa la transmisión del dengue.

Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro, Cimitarra y Lebrija son los municipios más afectados hasta el momento por la enfermedad.

Si identifica síntomas como fiebre, malestar general, dolor articular y muscular, dolor en la parte posterior de los ojos y brote en la piel evite automedicarse y no dude en consultar a una institución de salud para descartar la enfermedad.

Durante la transición del período seco a la temporada de lluvias, los expertos recomiendan hacer recolección de materiales que sirvan de depósito de agua, como llantas, botellas o floreros.

En lo corrido de 2020, en Colombia se han notificado 3.623 casos probables de dengue, según revela el boletín epidemiológico semanal del INS. De igual forma el INS informó que hasta el momento se han registrado 11 muertes probables por dengue en el país.

dato
El Aedes Aegypti pone sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros, llantas, baldes y cualquier recipiente que esté a la intemperie y que puede almacenar agua.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.