Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Domingo 25 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Por qué en Bucaramanga se prefiere el transporte pirata Análisis

Son tan deficientes las alternativas de transporte urbano y es tanta la congestión, que los bumangueses prefieren movilizarse en el ilegal servicio del mototaxi.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la calle 36 con carrera 15 hay un ‘terminal’ del mototaxismo. (Foto: Jaime Moreno / VANGUARDIA)
En la calle 36 con carrera 15 hay un ‘terminal’ del mototaxismo. (Foto: Jaime Moreno / VANGUARDIA)

En la calle 36 con carrera 15 hay un ‘terminal’ del mototaxismo. (Foto: Jaime Moreno / VANGUARDIA)

La informalidad en el área metropolitana de Bucaramanga aventaja al transporte público en los tiempos de desplazamiento y cobertura. Para ser más exactos, los usuarios del transporte ‘pirata’ aseguran estar más satisfechos con el servicio que prestan los ‘mototaxistas’ que con el que ofrecen los buses tradicionales y el Metrolínea.

Los usuarios del mototaxi, que ‘reina’ en el área, soslayan la ilegalidad, la seguridad vial, el riesgo del viaje y la misma salubridad porque, de manera literal, aprecian el rápido tiempo de recorrido hacia sus destinos.

Además, el transporte ilegal les garantiza a los bumangueses que utilizan ese servicio una gran cobertura y, de manera específica, una total disponibilidad por parte de sus conductores, aunque quienes van al volante no son los más respetuosos de las normas de tránsito.

Los usuarios de la ilegalidad se inclinan por esta forma alterna de movilidad por falta de alternativas y por las pocas frecuencias que ofrecen los transportes convencionales y el propio Metrolínea.

Es decir, muchos ciudadanos prefieren estos vehículos ilícitos por encima de otros por no tener que esperar o hacer filas en las estaciones de buses, sobre todo durante las ‘horas pico’.

No en vano, según la más reciente encuesta del Área Metropolitana de Bucaramanga, en el 36,8% de los hogares se tiene al menos una o dos motos por familia. Por ende, el modo de transporte predominante en los cuatro municipios del área es la motocicleta, con el 24,4%.

Y es que, tras los traumáticos cambios implementados en las rutas de bus urbano, se incrementó exponencialmente la compra y el uso de motocicleta.

Hoy se contabilizan más automotores de este tipo que núcleos familiares en la ciudad. Cifras oficiales indican que hay 354 mil 195 hogares en la conurbación, mientras que el registro de motos ya suma 422 mil 809.

Claro está que el motociclista se consolida como el que más se accidenta, muere o resulta herido en las vías. Según las estadísticas de Tránsito, 69% de los fallecidos y 77% de los lesionados a causa de siniestros viales en el área han sido motociclistas.

A juicio de Fabián Fontecha Angulo, subdirector de Transporte del AMB, “es prioritaria la tarea de mejorar el transporte público en su infraestructura vial, preferente o exclusiva, de contar con frecuencias y coberturas, y además, entregar las condiciones para que el espacio público sea atractivo para reactivar la caminabilidad”.

“Es fundamental reconciliar al pasajero con su ciudad. A partir de la oferta de espacio público y desde la entrega de condiciones dignas para el transporte, se pueden generar cambios de hábitos que de manera transversal mejoren la calidad de vida”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad