Publicidad

Bucaramanga
Jueves 01 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Por qué los taxistas no están contentos sin Pico y Placa en Bucaramanga

Pese a que a mediados de noviembre pasado se levantó la medida para los conductores de taxis en Bucaramanga y Floridablanca, al parecer, esta determinación les ha resultado inconveniente. Las autoridades hablaron de los motivos para adoptarla.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Marco  Valencia / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

Compartir

Marco Valencia / VANGUARDIA

Jaime Del Río / VANGUARDIA
Jaime Del Río / VANGUARDIA

Jaime Del Río / VANGUARDIA

A través de la resolución 1264 de este año, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, derogó una resolución del 2006 en la que los taxis tenían restricción de movilidad un día a la semana. Desde el 15 de noviembre pasado pueden circular sin esa limitación. Esta medida está contenida en el Plan Maestro de Movilidad, que según el AMB, busca la generación de medidas para el mejoramiento del Servicio de Transporte Público.

A la par de esta decisión se definió que los taxis y buses convencionales también harían uso del carril exclusivo de Metrolínea en el tramo comprendido entre la Avenida Quebrada Seca y la calle 45 con diagonal 15, en el Centro de Bucaramanga.

Los peros a la medida

Pese a que la eliminación del Pico y Placa les dio un día más de trabajo a los ‘amarillos’, durante el pasado miércoles y jueves un grupo de taxistas adelantaron un ‘plan tortuga’ en vías del área metropolitana de Bucaramanga. Líderes de los transportadores explicaron los motivos de la protesta.

En tal sentido el líder de Asopoder Amarillo, Carlos Rangel, argumentó que “no tenemos Pico y Placa, pero tampoco tenemos movilidad. En una reunión con las autoridades se nos dijo que quedamos exentos de la restricción, pero que también iban a salir de las calles cada día cerca de 30 mil vehículos particulares con la aplicación de un ‘Pico y Placa’ metropolitano. Eso en la práctica no ha sucedido”.

Rangel añadió que “nuestra inconformidad se acrecentó porque ahora nos dijeron que esa restricción metropolitana sólo aplicará en algunos corredores viales como la vía a Chimitá, la autopista a Floridablanca y el Anillo Vial. Ellos son autoridades municipales y no podrían ejercer autoridad en vías nacionales. Es decir, es como si no existiera la medida”.

Además de la congestión vehicular, los taxistas aseguran que el día de restricción también era su jornada de descanso o de mantenimiento a los automotores, que se perdió tras la medida oficial.

Por su parte, el representante de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana, Asotamb, Carmelo Guerrero dijo que “se hace necesario que la restricción para particulares y motos sea en los cuatro municipios y ojalá sea de tres dígitos y no de dos como sucede actualmente”.

Guerrero solicitó al Área Metropolitana de Bucaramanga que se haga un estudio para que se habilite el carril de Metrolínea desde la calle 45 con carrera 15 hasta la estación de Lagos en Floridablanca para taxis, y así se agilice la movilidad entre los dos municipios.

¿Qué dicen las autoridades?

Al respecto, el director de Tránsito de Floridablanca, Ferley González expresó que la eliminación de la restricción “va completamente en favor de los taxistas y que ellos tengan más oportunidades de trabajo con un día adicional. Además, como el sector educativo se encuentra en vacaciones, las cargas vehiculares por las vías de la ciudad se han disminuido y permiten mayor fluidez”.

El funcionario añadió que “así como se escuchó a los taxistas, también estamos escuchando al resto de la comunidad. Llegar a imponer un ‘Pico y Placa’ en plena época decembrina es inconveniente para el sector comercial y para quienes hacen sus compras. Además es innecesario por la disminución de la congestión”.

Para el caso de los controles al transporte informal, el Director de Tránsito de Floridablanca aclaró que “sí se están realizando. Todos los días, junto a la Policía hacemos operativos. La idea es que durante diciembre se tengan, por lo menos, dos puntos de control fijos para hacer respetar las vías. Además se adelantarán labores para facilitar la movilidad en sectores como Cañaveral, el Casco Antiguo, Campanazo y La Cumbre”.

Por su parte, el Área Metropolitana de Bucaramanga, a través de un comunicado afirmó que “esta medida fue tomada a través de acto administrativo por los organismos de tránsito de los municipios de Bucaramanga y Floridablanca, atendiendo la solicitud manifestada por el mismo gremio transportador, con ocasión a la necesidad de prestar la totalidad de las capacidades al servicio de los ciudadanos metropolitanos, especialmente en horas pico”.

Asimismo la entidad precisó que estas determinaciones “son herramientas para mejoramiento de la movilidad metropolitana, e instamos a empresas, propietarios y conductores de la modalidad de transporte público individual de pasajeros, a que lleguen a puntos de concertación sobre garantías relacionadas con condiciones laborales, mecánicas y operativas de los automotores y el cumplimiento de las normativas de transporte vigentes, así como las obligaciones contenidas en los planes estratégicos de seguridad vial de las empresas”.

Según cifras de la entidad, los taxis que pueden circular con la medida del levantamiento del pico y placa equivalen a cerca del 0,2% del parque automotor de la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad