domingo, 07 agosto 2022
martes 05 de julio de 2022 - 12:00 AM

¿Por qué tanta inseguridad en el barrio Diamante II, de Bucaramanga?

Los asaltos, de manera desafortunada, están a la orden del día en el barrio Diamante II. Aunque las autoridades policiales sostienen que han adelantado operativos en la zona, el vecindario se siente muy vulnerable.

Dos amigos compartían tranquilos en el parque del barrio, a plena luz del día. De repente, dos delincuentes se les acercaron y les raparon sus ‘smartphones’. Ese mismo día, a un mensajero que llevaba un domicilio le robaron el pedido del cliente y a otro vecino lo robaron en la puerta de su propia casa.

Los anteriores son solo algunos de los hurtos que se registran casi todos los días en un sector de la Comuna 10 de Bucaramanga: Diamante II.

Vecinos y transeúntes de ese barrio, situado al sur de la ciudad, son intimidados con armas de fuego y traumáticas.

El pasado jueves ocurrieron tres asaltos en menos de 24 horas. Tales actos vandálicos quedaron grabados en las cámaras de vigilancia del Diamante II.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal, Miguel Rodríguez, “la inseguridad se apoderó de nuestro barrio y hoy estamos a merced del hampa”.

Los vecinos solicitan una vez más que se realice un patrullaje constante en todo el barrio. Hay que recordar que, en enero pasado, los allí residentes habían marchado para pedir presencia de la Policía del área metropolitana; sin embargo, la solución, según dijo el líder cívico, “fue solo por unos días, porque a la semana siguiente los hurtos volvieron a alterar la tranquilidad”.

Lea además: ¿Qué hacer con tanta inseguridad en Bucaramanga?

¿Qué responden las autoridades?

De acuerdo con Melissa Franco García, secretaria del Interior del Municipio, “el Diamante II ha sido priorizado en las intervenciones programadas junto con la Policía Nacional a lo largo del primer semestre de 2022. En tales controles se realizaron más de cinco intervenciones y se hicieron dos capturas en flagrancia y una más por orden judicial; 25 motocicletas fueron inmovilizadas por Tránsito; se decomisaron 30 armas corto punzantes y seis establecimientos se sellaron por violación al Código de Policía y por permitir el consumo de sustancias alucinógenas”.

“Frente a los recientes hechos, cabe mencionar que nuestros agentes adelantan una investigación, con ayuda de los videos de las cámaras de seguridad del sector, de la cual muy pronto se tendrán resultados”, añadió.

“Hemos trabajado en mejorar las condiciones de convivencia, realizando campañas de prevención y estrategias con la Policía a fin de vincular a la ciudadanía y lograr el mejoramiento de la seguridad a través de la apropiación de espacios y la presencia institucional”, anotó.

Franco García hizo la invitación a la ciudadanía, “para que siga denunciando estos hechos para dar con la captura de los responsables. Desde la administración municipal continuaremos realizando operativos interinstitucionales en este importante sector de la ciudad”.

Finalmente prometió que “esta semana que empieza vamos a realizar operativos en la zona, ya estamos coordinando esos controles con la Policía”.

$!¿Por qué tanta inseguridad en el barrio Diamante II, de Bucaramanga?
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también