domingo, 25 octubre 2020
martes 15 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Preparan la ‘chatarrización’ de 350 vehículos que están en patios de Tránsito Bucaramanga

Planean declarar en “abandono” cerca de 350 automotores que permanecen desde hace varios años en los patios de Tránsito de Bucaramanga. Si su vehículo lleva más de un año allí, podrían aplicarle la ‘Ley de Patios’.
Escuchar este artículo

En estos momentos hay más de 9 mil vehículos inmovilizados y que mantienen abarrotados los patios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entidad que alista un proceso de ‘chatarrización’ que se llevaría a cabo en el presente año.

De acuerdo con la información obtenida, inicialmente se tiene proyectado ‘chatarrizar’ cerca de 350 automotores, que desde hace varios años permanecen en dicho lugar y cuyos propietarios no han “subsanado” su deuda ni cumplido con lo exigido para el reclamo y retiro de tal propiedad.

Lea también: Tránsito de Bucaramanga eliminó las filas para seis servicios

Andrea Juliana Méndez, directora de Tránsito de Bucaramanga, indicó que a estos cientos de vehículos y dueños se les aplicará la Ley 1730 de 2014, que también se conoce como ‘Ley de Patios’.

La funcionaria señaló que la entidad “ha sido pionera como organismo de tránsito en materializar dicho procedimiento. En 2017 se hizo un ejercicio piloto con la chatarrización de 195 automotores”.

Conforme con lo precisado por la Dirección de Tránsito Local, la denominada ‘Ley de Patios’ “permite declarar en abandono los vehículos que se encuentren inmovilizados desde hace más de un año”.

La cifra oficial más actualizada indica que en dichos patios hay 9.491 automotores en la actualidad.

Cerca del 86% de estos vehículos fueron inmovilizados por diversas infracciones, el 8% por accidentes y el 6% por “otros motivos” según las estadísticas oficiales.

Así es el proceso

Cuando se identifican los automotores que podrían ser objeto de la declaración de abandono, se recauda información de cada propiedad y de su estado en específico para determinar si puede someterse a la referida normativa o no.

Méndez dijo que el primer paso es hacer un “inventario con trabajo de campo para llevar a cabo toma de improntas y un registro fotográfico. Una vez se haya inventariado e individualizado cada carro, se procede a publicar en diario de amplia circulación nacional y posteriormente se expide un acto administrativo declarando en abandono dichos carros y motos”.

Desde el día siguiente a dicha publicación, el propietario tendrá un plazo de 15 días hábiles para que se presente a reclamar formalmente su automotor.

Según la ‘Ley de Patios’, el poseedor deberá “subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y a su vez cancelar lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa, y luego se proceda a autorizar la entrega del vehículo”.

Contratarán la empresa que ‘chatarrizará’

Posterior a las declaratorias de abandono, la Dirección de Tránsito contratará una empresa que será la encargada de efectuar los trabajos de desintegración de los automotores y la disposición controlada de los desechos.

La funcionaria precisó que para hacer el proceso de contratación “se invitaría mediante selección abreviada a subasta con el fin de que una persona natural o jurídica, y que se encuentre habilitada por el Ministerio de Transporte para desintegrar, realice la respectiva chatarrización de los automotores en mención...

“Y presente el certificado de desintegración física de los vehículos con el fin de que los propietarios y/o poseedores puedan cancelar las respectivas matrículas”, agregó Méndez.

La Ley 1730 de 2014 permite que se pueda sacar provecho del automotor abandonado para cubrir los costos de grúa y patios. “...El organismo de tránsito podrá proceder a la enajenación del vehículo para sustituirlo por su equivalente en dinero”, precisa tal normativa.

La Directora de Tránsito Local indicó cuáles son los beneficios de estos procesos de ‘chatarrización’. “Lo más importante es mitigar el riesgo ambiental que producen estos automotores inmovilizados y en segundo lugar que la entidad recupere espacio en los patios”.

Van más de 11 mil inmovilizados

Entre enero y agosto de 2020 en Bucaramanga se inmovilizaron 11 mil 329 automotores, en controles efectuados por la Dirección de Tránsito y la Policía Metropolitana.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, en la presente vigencia se evidenció un incremento del 4% en el número de inmovilizaciones. Transitar en horas prohibidas, transporte informal y parqueo prohibido son las infracciones más comunes.

Este año Tránsito dispuso descuentos del 90% y del 60% para el pago de patios, dependiendo del año de la deuda que tenga el propietario. Este beneficio, según lo informado, se aplicará hasta el próximo 31 de diciembre en la capital santandereana.

Dato: 146 automotores se han inmovilizado en 2020 debido a ciudadanos que conducían en estado de alcoholemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.