domingo, 29 noviembre 2020
miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga primó el buen comportamiento durante las movilizaciones

Hasta el cierre de la presente edición el reporte de las autoridades era de completa “normalidad” en materia de orden público en Bucaramanga. Los manifestantes solicitan al Gobierno la negociación del “pliego de emergencia”.
Escuchar este artículo

Sin actos de vandalismo, ni confrontaciones entre manifestantes y Fuerza Pública, así se desarrollaron las tres movilizaciones que se llevaron a cabo este miércoles en la capital santandereana.

Aunque algunos comerciantes y líderes gremiales temían posibles desmanes, no se reportaron incidentes como daños en fachadas de negocios, ni tampoco se conoció información sobre daños contra el mobiliario público, conforme con el reporte oficial de las autoridades hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia.

Esta jornada de protestas se llevó a cabo en dos momentos. En la mañana, a las 10:30, se dio inicio a la protesta convocada por el Comité Nacional de Paro, y que partió de forma simultánea desde dos puntos: Parque del Agua y Puerta del Sol.

A pie y a bordo de vehículos ambas movilizaciones se encontraron en la calle 36 con carrera 27, por donde descendieron hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Más de 30 organizaciones cívicas y comunitarias formaron parte de esta manifestación

El Brigadier General Luis Ernesto García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, en un reporte preliminar indicó que no hubo “ningún problema en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

“Hemos verificado que haya el menor impacto posible, a partir del cubrimiento de los diferentes puntos de protesta. Se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Alcaldía”, agregó el alto oficial.

Vigilancia y monitoreo nocturno

En la noche de este miércoles dicho PMU seguía en operaciones, ya que en la tarde se desarrolló otra movilización. Hacia las 4:00 p.m., los manifestantes se congregaron en el parque San Pío.

Tras expresar varios mensajes en apoyo hacia la minga indígena y en rechazo contra los asesinatos de líderes sociales, los asistentes emprendieron una marcha que recorrió vías como las carreras 27 y 33.

José David Cavanzo, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, en un reporte preliminar informó a Vanguardia que esta jornada de protestas “finalizó en absoluta tranquilidad. La última movilización terminó aproximadamente hacia las 6:30 p.m., en la calle 36 con carrera 15. La jornada transcurrió de forma pacífica, con acompañamiento permanente del Ministerio Público y la Policía”.

“Por la vida y la democracia”

Sandra Jaimes, presidenta del Sindicato de Educadores de Santander, SES, indicó que la comunidad educativa marchó “por la salud, por la vida y por la democracia. Salimos a exigir los recursos que se requieren para la educación y la salud.... No más señalamientos por parte del Presidente Duque”.

Los manifestantes hicieron un llamado para que se implementen acciones efectivas contra el asesinato de líderes sociales. También insistieron en una pronta negociación con el Gobierno Nacional sobre el “pliego de emergencia” que se presentó, y que consta de seis puntos.

El Comité Nacional del Paro demanda garantías para atención en salud, renta básica para hogares vulnerables, impulso a la producción nacional, apoyo en matrículas a universitarios, mejores condiciones laborales, y políticas en pro de la mujer y de la diversidad sexual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.