lunes, 30 noviembre 2020
lunes 07 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

¿Prioridades para buses en la carrera 33? Preparan estudio

Dependiendo de los resultados que arroje un estudio que proyecta la Alcaldía de Bucaramanga, en la carrera 33 se podrían implementar restricciones para particulares en ‘horas pico’, y dar “prioridades” para el transporte público.
Escuchar este artículo

Desde 2018 se plantea la posibilidad de adecuar carriles exclusivos para el servicio de bus en ciertos corredores de la capital santandereana. La actual Administración Municipal considera seriamente la idea, al punto que este mismo año podría iniciar un estudio al respecto.

Vanguardia conoció que se proyecta comenzar un análisis y ejercicios de medición por parte del Gobierno Local en próximas semanas, dependiendo de la normalidad que exista en el tránsito de automotores por las medidas de la pandemia.

Lea también: ¿Funcionarán estas siete propuestas para el transporte público?

De acuerdo con la información obtenida, la Alcaldía de Bucaramanga estudiará medidas para dar posibles “prioridades” al tránsito de automotores de transporte público en la carrera 33, con el propósito de mejorar las condiciones para la prestación de dicho servicio.

Después de realizar un ejercicio de prueba, se consideraría si es necesario o favorable para la movilidad implementar algún tipo de reducción en el flujo de vehículos particulares. Podría ser una “restricción, una prioridad, un carril prioritario”, entre otras opciones según lo explicado.

Las proyecciones del Municipio en corto plazo son: Realizar mediciones del tráfico vehicular en dicha vía, generar un análisis sobre los datos recabados, diseñar una prueba piloto (temporal), y definir las acciones que en definitiva se implementarán.

Ángel Galvis, asesor de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Bucaramanga indicó a Vanguardia que “se está considerando la posibilidad de contar con pruebas piloto, que nos permitan medir el tiempo de viaje y la velocidad promedio de algunas de las vías de la ciudad, entre ellas la carrera 33.

“El objetivo es poder contar con prioridades para el transporte público en las ‘horas pico’, que permitan mejorar en los sentidos de mayor flujo del tráfico en las vías priorizadas”, agregó.

Otras vías propuestas por los transportistas para dichas prioridades son las carreras 13, 17 y 18, además de la calle 34.

¿Habría restricción para particulares?

Galvis respondió que “estos detalles están siendo evaluados; depende de la evaluación técnica que se realice. Sí es clave que la alternativa contemple soluciones para las horas de mayor tráfico u horas pico”.

“Esas alternativas son las que debe definir el análisis, escoger entre una restricción, una prioridad, un carril prioritario, entre otras, depende de la evaluación que se realice y de lo que genere una mayor calidad de vida y reducción de tiempos de viaje para la ciudadanía”, explicó.

Tras hacer las mediciones del tránsito, se diseñará el plan piloto que se implementaría, en el cual se darían las posibles prioridades para el transporte público.

En términos de tiempo, el Asesor de Proyectos Estratégicos precisó que “el objetivo es que podamos adelantar los análisis realizados previamente durante septiembre y octubre, sin embargo, en estos momentos dado que el tráfico se encuentra reducido por la coyuntura del COVID-19, se está evaluando la viabilidad de iniciar una vez el tránsito esté más regularizado o que contemos con una tendencia estable”.

Análisis preliminares

En septiembre de 2018, la Dirección de Tránsito Local y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, llevaron a cabo una prueba en la carrera 33. A lo largo de un día se prohibió el paso de automotores particulares, y únicamente se permitió la movilidad para las rutas de bus y Metrolínea.

En la actualidad se realizan evaluaciones entre la Alcaldía y las dos autoridades de tránsito y transporte, para compartir estadísticas y datos sobre el ejercicio desarrollado.

“Se está en fase de evaluación de las experiencias previas realizadas en conjunto con la Dirección de Tránsito y el Área Metropolitana”, informó Galvis sobre el estado actual de este proyecto.

Comerciantes opinan

Iván Cárdenas, administrador de un parqueadero en Cabecera, expresó a Vanguardia que “ya sabemos que iniciaron las reuniones para hacer posibles carriles exclusivos para buses en la carrera 33, un proyecto que perjudicaría gravemente los ingresos de los comerciantes en la zona, tal y como ocurrió con la exclusividad de la carrera 15. Solicitamos que el Municipio nos informe y socialice esta iniciativa”.

Hernando Vera, quien administra un parqueadero en la carrera 33, consideró que “se deben buscar y analizar soluciones, y hacer ensayos. Qué tal que sí funcione ese proyecto para bien de todos. De entrada, puede parecer algo descabellada, pero estoy de acuerdo con que se hagan ejercicios de prueba, y que se decida en bien de todos, no solo de unos pocos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.