viernes, 30 julio 2021
viernes 04 de junio de 2021 - 12:00 AM

Privados avanzarán con la vacunación contra el COVID-19 antes de finalizar este mes

El Ministerio de Salud y Protección Social comunicó que en menos de dos semanas se da apertura a este proceso. Conozca cuántas vacunas se van adquirir por intermedio del Gobierno Nacional, a qué precio y cuántas empresas se interesaron en la compra del biológico.
Escuchar este artículo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el 15 de junio se da apertura a la vacunación contra el COVID-19 por parte de privados, la cual estaba autorizada desde el pasado 20 de abril con la resolución 507 de 2021.

Justo cuando se hace este pronunciamiento, TÜL, la plataforma tecnológica para las ferreterías comunicó que dentro de las 10 mil dosis que planea adquirir, al menos el 10% iría para la capital santandereana. La empresa espera inmunizar a cerca de 500 ferreteros de los casi 1.000 que tienen censados en el área metropolitana.

Por otra parte, se pudo conocer que empresas santandereanas ya avanzan con el proceso de compra de los biológicos. Una de esas es Extrucol que informó la adquisición de 160 biológicos para sus empleados.

Si bien muchas de las organizaciones intentan manejar el tema con hermetismo, se hace necesario aclarar que las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac anunciaron que antes de vender vacunas a privados, cumplirán sus compromisos globales con los gobiernos y las organizaciones de salud.

En este sentido, en Colombia se contempló la posibilidad de que los privados accedieran a las dosis por medio de los contratos que el Gobierno Nacional tiene con las farmacéuticas.

“En este momento tenemos un acuerdo con un número importante de gremios para adquirir 2,5 millones de vacunas a través del contrato con Sinovac”, acotó Ruiz.

María Juliana Remolina Ordóñez, gerente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Seccional Santander, contó que en total son 5 millones de vacunas Sinovac las que se pretenden adquirir, pero para agilizar el proceso en esta primera etapa se tendrán 2,5 millones, tal y como lo confirmó Minsalud.

De acuerdo con Remolina Ordóñez, en el país hay unas 4 mil empresas pertenecientes a las diferentes agremiaciones y sectores económicos registradas para adquirir las vacunas, pero aún se siguen recibiendo solicitudes. Por eso, en estos momentos no es posible establecer cuántas firmas en el territorio santandereano accederán al biológico.

La aplicación de las vacunas se hará a través de las cajas de compensación. Por las solicitudes, se estima que podrían llegar a ser aproximadamente unas 30 mil personas en Santander las que podrían acceder a la vacunación contra el COVID-19 a través de privados.

“La Andi ya creó la fiducia y se encuentra estructurando las bases de datos de aquellas empresas que se inscribieron. Con todas las cajas de compensación del país ya se adelantan reuniones porque la idea es que en una semana tengan el listado de sus afiliados y empiecen a ponerse en contacto”, precisó la gerente Andi Seccional Santander.

Vanguardia pudo establecer que cada empresa estaría pagando cerca de 50 dólares, algo así como $182.870, por vacuna (dos dosis) puesta en brazo.

Cabe precisar que esta semana se estaría expidiendo la resolución que afina y explica los detalles para la vacunación por parte de privados. No obstante, quedaría pendiente el cronograma de entregas por parte de Sinovac, para proceder con la aplicación.

“Estamos pendientes de la programación que nos haga Sinovac de envíos. Yo esperaría que a finales de junio ya estén llegando vacunas para vacunación por parte de privados”, enfatizó.

Lea también: Paso de onda tropical ocasiona días lluviosos en Santander

Vacunas donadas

En medio de los últimos anuncios realizados por Minsalud, relacionados con la vacunación contra el COVID-19, también se confirmó que Colombia hace parte de la lista de países de América Latina y el Caribe que recibirá parte de la donación de seis millones de vacunas de Estados Unidos, por medio del mecanismo COVAX.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también