domingo, 29 enero 2023
lunes 28 de noviembre de 2022 - 8:38 AM

Procuraduría alerta cinco años de incumplimientos en delimitación del Páramo de Santurbán

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios alertó que la falta de delimitación del Páramo de Santurbán, ha aumentado la minería ilegal en la zona poniendo en riesgo el agua potable de miles de familias de los habitantes de Santander y Norte de Santander.

La Procuraduría alertó los riesgos que presentan las zonas cercanas al Páramo de Santurbán, debido a la falta de delimitación que ya completa más de cinco años y que debe adelantarse por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Las alarmas las prendió el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero, quien afirmó que la negligencia en este proceso ha aumentado la minería ilegal, el deterioro del tejido social y la grave contaminación con mercurio de las fuentes hídricas.

Justamente, como lo ha evidenciado Vanguardia en una serie de informes, la minería que se adelanta de forma ilegal en Berlín y California, por citar algunas zonas, ha aumentado de forma significativa los niveles de mercurio en el agua potable que abastece cuenca abajo del río Suratá.

Incluso el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, ha informado que los niveles de mercurio que contaminan el preciado líquido son preocupantes para la salud de las personas.

Para que se agilice ese proceso, el Ministerio Público envió un informe al Tribunal Administrativo de Santander para que no se dilate más la delimitación y se pueda proteger el páramo y las fuentes hídricas.

"Es preocupante que se desconozca la orden judicial, dando lugar a una incertidumbre jurídica que vive hoy una de las despensas agrícolas más importantes del oriente colombiano, y que solo favorece a quienes desarrollan actividades mineras ilegales en este ecosistema", afirmó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

Cabe recordar que hace algunas semanas desde Barrrancabermeja, en medio de los Diálogos Vinculantes, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema y dijo que en Santander se debía proteger el agua, el páramo y cerrarle las puertas de forma definitiva a la minería ilegal.

Por su parte, la misma Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación a la alcaldesa de California, Yenny Gamboa, por presuntamente facilitar la minería en su municipio. Adicionalmente afirmó que la mandataria regional se ha negado a adelantar los procesos de delimitación que ya tienen retrasos superiores a los cinco años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también