sábado, 19 septiembre 2020
viernes 07 de agosto de 2020 - 2:55 PM

Publican el análisis de los últimos eventos sísmicos registrados en Santander

El Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, que opera bajo un convenio entre la Udes y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb), publicó el análisis de los últimos eventos sísmicos registrados en Santander.
Escuchar este artículo

La ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana se encuentran ubicadas en una zona que concentra aproximadamente el 60% de la sismicidad que ocurre en Colombia. Se localiza en una zona de alta amenaza sísmica de acuerdo con el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente.

En la región se presentan dos tipos de sismicidad: la primera corresponde a los sismos con profundidad mayor a 70 kilómetros, en la que se tiene una concentración de eventos que ocurren a una profundidad entre 145 y 165 km, correspondiente al denominado ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’ donde se presentan entre 12 y 20 sismos diarios. La segunda corresponde a la actividad sísmica superficial que se genera en fallas geológicas como la de Bucaramanga - Santa Marta, la de Suárez, Boconó y la Frontal de la Cordillera Oriental. Allí los sismos ocurren con una menor frecuencia si se compara con la actividad del ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’.

El Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC) que opera bajo un convenio entre la Udes y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb), realiza el monitoreo sísmico local con ocho estaciones distribuidas en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Tres de ellas transmiten datos en tiempo real a la sede del Observatorio Sismológico para brindar información oportuna a la comunidad sobre la intensidad con la que se percibe el movimiento y de esta manera realizar investigaciones sobre la respuesta sísmica del suelo para contribuir en los procesos de microzonificación sísmica y planes de gestión integral del riesgo sísmico.

La red de monitoreo del Observatorio Sismológico registra los niveles de aceleración ante la ocurrencia de eventos sísmicos. Por ejemplo, en el sismo de Armenia del 25 de enero de 1999 con magnitud 6.1 y profundidad superficial, se registró una aceleración máxima de 0.57g, esto significa que equivale al 57% de la aceleración de la gravedad, el cual es un movimiento tan fuerte que les impide a las personas mantenerse en pie. En este evento se registraron 35.900 edificaciones destruidas.

Uno de los sismos más fuertes que se ha registrado en los últimos años en Santander, corresponde al evento del 10 de marzo de 2015 con magnitud de 6.3 y profundidad de 158 kilómetros registrada en Los Santos. En este sismo se evidenció una aceleración máxima de 0.06g equivalente al 6% de la aceleración de la gravedad y se presentó un número aproximado de 490 edificaciones destruidas.

Comparando el evento de Los Santos con el sismo de Armenia observamos que el nivel de daño fue menor y este sismo registrado en Santander fue 100 veces menor en su nivel de aceleración máxima. Esto se debe a la profundidad en la que se originó el sismo del 10 de marzo de 2015 donde se produce una atenuación (reducción) en la energía liberada cuando las ondas sísmicas llegan a la superficie y causan pocos daños en las edificaciones.

Entre el 8 y el 22 de julio de 2020 se presentaron siete eventos sísmicos con magnitud mayor a 4.0 en el departamento de Santander, los cuales se originaron en el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’ con profundidades que oscilan entre los 145 y 165 kilómetros y epicentros cercanos a los municipios de Los Santos, Zapatoca y Piedecuesta.

En los eventos sísmicos con magnitud entre 4.7 y 4.9 se observa que los niveles de aceleración oscilan entre 0.3 y 0.5%g y la intensidad fue calificada como ligera, con excepción del sismo registrado el 11 de julio con magnitud 4.7, en el cual se presentó intensidad moderada en las estaciones Campo Hermoso (CHER) y Villa Helena (VHEL).

Una evaluación de los niveles de aceleración registrados por el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano en las estaciones Campo Hermoso (CHER), Vivero Nazareth (VNAZ), Parque Morrorico (MORR) y Villa Helena (VHEL), muestran que estos no superaron un valor del 1% de la aceleración de la gravedad debido a la profundidad a la que se originaron estos eventos sísmicos. La intensidad máxima registrada se presentó en el sismo del 8 de julio de 2020 con magnitud 5.2, en la que se tiene una intensidad moderada en las estaciones de Campo Hermoso (CHER) y Parque Morrorico (MORR).

Por su parte, en las estaciones Campo Hermoso (CHER), Parque Morrorico (MORR) y Villa Helena (VHEL) se observaron diferencias en la amplitud registrada en los eventos con magnitud mayor que 4.7, siendo un indicador de condiciones de efectos de modificación en la propagación de ondas sísmicas por el tipo de suelo y el relieve, que se presenta en la zona en la que se localizan estos puntos de monitoreo.

En cuatro de los eventos sísmicos registrados en la estación Vivero Nazareth (VNAZ) se presentaron niveles de aceleración similares, indicando que en este sitio de monitoreo se presenta un menor efecto en la modificación de las ondas sísmicas. Para los eventos sísmicos con magnitud mayor que 4.1 se registraron bajos niveles de aceleración con una intensidad que fue calificada como débil y muy débil.

Hay que recordar que los factores que tienen influencia en la destructividad de un sismo tienen que ver con la magnitud y profundidad en la que se origina el evento, la ubicación cercana a centros poblados, los tipos de suelo que existen en la ciudad, la sismo resistencia de las edificaciones y el grado de preparación que tiene la comunidad para actuar ante la ocurrencia de estos eventos.

De esta forma, se invita a la comunidad a revisar los niveles de sismo resistencia de las edificaciones, elaborar planes de emergencia, participar de los simulacros y charlas que permiten reducir la vulnerabilidad y mejorar las capacidades para actuar ante la eventual ocurrencia de un evento sísmico fuerte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.