miércoles, 12 mayo 2021
lunes 19 de abril de 2021 - 12:00 AM

¿Qué reclaman los transportadores y qué responden las autoridades?

Sigue el ‘tire y afloje’ entre los conductores y las autoridades. Mientras los primeros alegan que la ‘piratería’ y las plataformas ilegales de transporte aumentan; los funcionarios aseguran estar contrarrestando la informalidad.
Escuchar este artículo

Los taxistas y conductores de buses convencionales ratificaron que mañana, desde las 5:00 a.m., liderarán un paro en el área metropolitana. Incluso anunciaron para hoy, 19 de abril, un nuevo ‘plan tortuga’.

Y si bien ellos aseguraron que la jornada será pacífica, el secretario del Interior, Juan David Cavanzo, advirtió que “no se van a permitir bloqueos viales, tal y como ocurrió el pasado jueves”.

Los conductores que se movilizarán informaron que “la única intención es protestar por los peligrosos avances del transporte ‘pirata’ y los funcionamientos de plataformas de movilidad ilegales”.

Las autoridades, por su parte, afirmaron que están combatiendo tales problemáticas denunciadas. Veamos las denuncias y las respuestas oficiales de estos temas.

LA DENUNCIA SOBRE LA PLATAFORMAS ILEGALES
Carmelo Guerrero Hernández, representante de la Asociación de Taxis del Área Metropolitana de Bucaramanga, Asotamb, señaló que “desde que llegaron las plataformas que prestan los servicios de movilidad en pasajeros, la incertidumbre se apoderó de nuestro gremio. En la ciudad operan cerca de 23 aplicaciones para dispositivos móviles, por medio de las cuales se puede solicitar el servicio de transporte informal, lo que se tipifica en una clara competencia desleal. Estamos en desventaja frente a estas duras condiciones y lo peor es que el AMB no hace nada para frenar esta situación”.
Según Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, “se está atacando el problema; de hecho, ya procedimos con una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de las empresas Uber, Indriver, Didi y Cabify, por el presunto delito de usurpación de funciones públicas. Dichas plataformas estarían definiendo tarifas del servicio público y realizando otras actuaciones que son de potestad exclusiva del AMB. Estarían violando normas vigentes porque no estarían habilitadas para la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros en nuestros municipios”.
LA DENUNCIA SOBRE EL TRANSPORTE ‘PIRATA’
El líder de Asotamb también denunció que “cada día que pasa avanza más la ‘piratería’ en las calles del área metropolitana de Bucaramanga. Con el paro que lideraremos mañana, además de la ‘operación tortuga’ de hoy, queremos exigirles a las autoridades medidas concretas para frenar la proliferación del mototaxismo y en general del transporte ilícito. La ‘piratería’, representada en el mototaxismo y en la proliferación de servicios ilegales de carreras, nos tiene al borde de la quiebra. La pandemia y la falta de controles por parte de las autoridades dispararon la cifra de los ilegales”.
Según las estadísticas que presentó ayer la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la entidad “sí está combatiendo a los informales. De hecho, el año pasado los alféreces impartieron un total de 4.105 ‘comparendos’ a igual número de conductores que promovieron el transporte informal, nada más en Bucaramanga. De igual forma, en lo que va corrido de este 2021 se han logrado neutralizar varias terminales satélites de este servicio informal de transporte y ya se han aplicado este año más de 350 multas. Los conductores de taxis deben admitir que se está enfrentando el problema”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también