Desde el pasado 8 de agosto se pusieron en marcha los trabajos de construcción, por un valor cercano a los $12.918 millones, para edificar el Parque Borde Sur La Victoria, un nuevo proyecto en materia de espacio público que adelanta la Alcaldía de Bucaramanga.
Esta millonaria inversión se realiza en un predio localizado sobre la calle 69 y calle 70, entre las carreras 11 y 21 de este tradicional vecindario bumangués. Este terreno tiene una extensión de 27.965 metros cuadrados.
Para la construcción del Parque Borde Sur La Victoria se planearon intervenciones en 7.280 metros cuadrados, con diversas adecuaciones y atractivos diseñados tanto para adultos mayores, niños y ciudadanía en general.
A través de este proyecto de espacio público la Alcaldía de Bucaramanga calcula que beneficiará a una “población estimada, en la Comuna 6, de 26.774 habitantes.
Los 13 componentes principales del proyecto
De acuerdo con la información consignada en el contrato de este proyecto, en este nuevo parque se adecuarán las siguientes áreas de recreación, descanso y esparcimiento:
1. Senderos peatonales: 2.179 m².
2. Zona de entrenamiento físico: con barras, escaleras, entre otros. Área de 222 m².
3. Juegos infantiles: 275 m².
4. Picnic y gimnasio biosaludable: 258 m².
5. Zona de estancia activa 1: con mesas de ping pong, parqués y ajedrez. Área de 114 m².
6. Zona estancia activa 2: 76 m².
7. Huerta urbana: 267 m².
8. Conexión con puente peatonal: conectará el parque con el barrio La Victoria. Área de 163 m².
9. Conexión con escaleras metálicas: 146 m².
10. Mirador: 313 m².
11. Plataforma elevada: 1.247 m².
12. Red de escalar: 90 m².
13. Zona verde: 1.925 m².
Este nuevo parque quedará justo al lado del talud que se ubica sobre la autopista que conduce hacia Girón.
El Gobierno Local resaltó que mediante este proyecto se pretende hacer “la transformación de un pequeño parque junto a su área residual, en un lugar que permitirá el desarrollo digno y óptimo de actividades deportivas, de esparcimiento y culturales”.
Más adecuaciones
En materia de mobiliario público, en este nuevo escenario se contempló la instalación de diversos objetos con el fin de garantizar el deleite de los asistentes y el adecuado uso por parte de la comunidad.
El Municipio precisó que se instalarán “diferentes tipos de bancas, señalización, canecas de basura, y bebederos. Todo el mobiliario deberá garantizar alta resistencia a la intemperie y al uso extensivo, presentando garantías del fabricante iguales o superiores a diez años”.
Por parte de la Secretaría de Infraestructura se diseñó la instalación de un moderno sistema de alumbrado, mediante el cual también se espera generar impactos positivos en materia de seguridad ciudadana en dicho sector de la capital santandereana.
Las mejoras en iluminación se contemplaron en “todas las áreas del parque, senderos, circulaciones al puente peatonal existente y espacios adyacentes, contribuyendo a proporcionar un alto confort y seguridad a los usuarios”, indicó la Alcaldía de Bucaramanga.
El plazo fijado para la ejecución de estos trabajos de construcción es de seis meses. De acuerdo con lo precisado en el respectivo contrato de obra, se espera que el Parque Borde Sur La Victoria esté culminado a cabalidad a inicios de febrero de 2024.
Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.
jpineda@vanguardia.com