sábado, 04 diciembre 2021
jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

¿Qué vacuna contra el COVID-19 debo aplicarme?

Aunque usted puede reforzar su esquema con la misma vacuna que se inmunizó contra el coronavirus, la recomendación es que lo haga con una plataforma heteróloga para que le confiera mayor protección. Autoridades celebran últimos anuncios de MinSalud.
Escuchar este artículo

Desde el miércoles 24 de noviembre, la población entre 18 y 49 años, que fue priorizada en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, puede aplicarse la tercera dosis, dirigiéndose a los diferentes puntos de vacunación masivos.

Según los últimos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la apertura del resto de grupos y etapas se hará paulatinamente. La etapa 3 se abrirá el próximo 21 de diciembre; la etapa 4, el 18 de enero; y la etapa 5, el 16 de febrero.

Las personas podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo, cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado (Sinovac), vector viral (AstraZeneca - Janssen) o ARNm (Pfizer - Moderna); o con un biológico heterólogo con plataforma ARNm o de vector viral, cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado.

$!¿Qué vacuna contra el COVID-19 debo aplicarme?

Lo anterior implica que quienes se aplicaron Janssen, por ejemplo, ya no estarán sujetos a recibir otra dosis de la misma casa farmacéutica, pues ahora tienen la oportunidad de reforzar el esquema con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

MinSalud comunicó que hay evidencia científica que respalda la medida. De hecho, fue el Comité Asesor de Vacunas, el que recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial.

Eso sí, hay que tener en cuenta que a los menores de 49 años, la administración de la tercera dosis se hará seis meses después de haber completado el esquema; mientras que en mayores de 50 años, se hará a los cuatro meses, como se tenía autorizado desde el pasado 19 de noviembre.

Luis Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, celebró esta nueva directriz porque atiende el llamado que se le realizó a MinSalud, en días pasados, de reforzar la vacunación al talento humano en salud.

Según el Decreto 630 de 2021, en las etapas 1 y 2, se encuentra, el talento humano en salud y su personal de apoyo logístico, talento humano en salud del servicio de vacunación, técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales, médicos tradicionales y sabedores ancestrales, pilotos y tripulación nacional que realiza el traslado aéreo especializado de pacientes, y talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Juan José Rey Serrano, secretario de Salud de Bucaramanga, consideró que son decisiones acertadas, pues son puertas que se abren para vacunar cada día más personas y así generar una mayor inmunidad.

No dudó en asegurar que la aplicación de la dosis de refuerzo al talento humano en salud, que justo inició ayer, era “una deuda social y moral” que se tenía, pues “fueron los primeros en vacunarse, además se están preparando y haciendo los alistamientos para atender lo que sería un aumento de casos de UCI, de urgencias y de hospitalizaciones”.

En la red hospitalaria de Bucaramanga, hay cerca de 8.500 personas que hacen parte del talento humano en salud, entre profesionales, auxiliares y camilleros, entre otros.

Para Rey Serrano, los refuerzos son necesarios para estimular el sistema inmunológico, “para que siga generando inmunidad, tanto de anticuerpos, como en inmunidad celular”.

“Estamos viendo que incluso con las personas mayores de 50 años que tienen esquemas completos, en esos casos que se han venido presentando en la ciudad, con unas incidencias un poco aumentadas, la severidad sigue siendo importante, o sea, sigue siendo una población vulnerable que hay que proteger”, aseveró.

Lea también: Santander ha recibido más de 2,9 millones de vacunas antiCOVID

Vacunados en el extranjero

Con respecto, a los ciudadanos que fueron vacunados en el extranjero, el propio Ministerio indicó que deben acercarse a la IPS para que reporten que recibieron su esquema de vacunación fuera del país, de manera que estos datos sean cargados en Mi Vacuna y, posteriormente, conforme la etapa de la vacunación, podrá acceder a la dosis de refuerzo, que se inició desde ayer para la población mayor de 18 años que se encuentre en etapas 1 y 2.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también