domingo, 25 octubre 2020
viernes 18 de septiembre de 2020 - 11:50 AM

¿Quiere ser voluntario del estudio de la vacuna del COVID-19 en Santander?

Esta semana, el Invima autorizó a los centros médicos y de investigación en Colombia para que a partir del 21 de septiembre comiencen el reclutamiento de voluntarios para hacer parte de la fase 3 del estudio clínico de la vacuna que adelanta Johnson & Johnson, junto con su farmacéutica Janssen. ¿Quiere participar? Aquí le contamos cómo.
Escuchar este artículo

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV y la Organización Foscal, son dos de los 10 centros de investigación autorizados por el Invima en el país, para la fase tres del estudio clínico de la vacuna contra el coronavirus que adelanta Johnson & Johnson.

En ese sentido, estas dos instituciones ya habilitaron los canales de contacto e inscripción para aquellas personas mayores de 18 años que quieran participar.

Si desea sumarse a la iniciativa que se adelantará en la Foscal en alianza con la farmacéutica Janssen lo único que debe hacer es inscribirse enviando un correo con sus datos al correo electrónico vacuna.janssen@foscal.com.co.

Lea también: En octubre se realizará prueba piloto para reapertura de bares en Bucaramanga.

Si por el contrario, quiere apoyar el ensayo de la FCV puede comunicar su interés de ser voluntario llamando al número telefónico 639 9292 Ext. 306 - 341 - 343, escribir al chat de WhatsApp 300 238 4581 o a través del correo electrónico: estudiosclinicos@fcv.org.

El personal de la FCV lo atenderá todos los días de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Esta tercera fase se llevará a cabo en 60.000 voluntarios de Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.

Juan José Jaller, director científico del Centro de Investigación Clínica, Cimedical, le dijo a Blu Radio que a las personas que se inscriban como voluntarios se les hará una primera cita de ingreso en la que se les practicará un examen clínico completo y se realizará una historia clínica detallada por parte de internistas e infectólogos de cada centro de investigación.

Este estudio permitirá determinar si cada persona cumple o no con los protocolos para hacer parte de la investigación. Según el doctor Jaller, en Colombia participarían unas 4.000 personas en todos los centros autorizados en el país en un rango de entre 18 y 60 años de edad y calificados como pacientes sanos.

Pese a que los líderes de las instituciones no tienen autorización del laboratorio para hablar con los medios de comunicación sobre el proceso, se pudo establecer que el formulario pide datos completos de identificación, direcciones, números de contacto, empresa donde trabaja y labores que realiza, estado civil, sexo, entre otros.

Además, pide marcar si la persona sufre de asma, Epoc, fibrosis pulmonar, diabetes tipo 1 y 2, hipertensión, obesidad, alergias a las vacunas o enfermedad hepática crónica.

Según los datos explicados en la página del Cimedical, luego de hacerse la vacunación, la persona tendrá revisiones al mes, a los 6 meses, a los 12, a los 18 y a los 24 meses de la vacuna.

Además, asegura que una persona que ya se contagió de Covid-19 también puede participar, pero no pueden hacerlo mujeres en estado de embarazo o lactancia.

Se espera que el periodo de reclutamiento sea entre septiembre y noviembre. A partir de ese momento se hará la vigilancia de los pacientes para determinar el desarrollo de anticuerpos frente al COVID-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.