miércoles, 21 octubre 2020
domingo 16 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Reforestarán terreno que fue invadido en los cerros orientales de Bucaramanga

Cerca de tres hectáreas naturales fueron perjudicadas tras el reciente loteo ilegal que se descubrió en los cerros orientales. Seis mil árboles se plantaron en Bucaramanga durante los últimos meses.
Escuchar este artículo

Tras el contundente operativo de desalojo que desplegaron las autoridades para recuperar un terreno invadido en los cerros orientales, la Alcaldía de Bucaramanga anunció que realizará labores de reforestación en el área que resultó afectada debido a la tala cometida por los invasores.

Ya se puso en marcha la gestión que se requiere, con apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga, para plantar nuevas especies en una de las reservas naturales más perjudicadas durante los últimos años por el loteo ilegal.

Lea también: Lotean los cerros de Bucaramanga para vender terrenos a $300 mil

A inicios del presente mes la Policía Metropolitana puso al descubierto la forma en la cual varios malhechores estaban invadiendo los cerro orientales, en el sector de Morrorrico, para parcelar terrenos que posteriormente eran vendidos a ciudadanos incautos a partir de los $300 mil. Había más de 200 lotes listos para la venta.

De acuerdo con lo identificado por las autoridades, múltiples especies vegetales y arbóreas fueron removidas y taladas, cantidad que aún no ha sido revelada. Lo que sí se precisó es que fueron perjudicadas cerca de tres hectáreas naturales.

Hélbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “la idea es que esta intervención no se quede solo en la intervención policiva que se hizo, sino que también recuperemos ambientalmente este terreno. El Área Metropolitana nos va a proporcionar el material vegetal, para que lo podamos sembrar.

Hélbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “la idea es que esta intervención no se quede solo en la intervención policiva que se hizo, sino que también recuperemos ambientalmente este terreno. El Área Metropolitana nos va a proporcionar el material vegetal, para que lo podamos sembrar.

“La próxima semana realizaremos una visita técnica, para determinar cuáles son las especies más idóneas para sembrar y el método que implementaremos”, agregó Panqueva.

El funcionario señaló que dicha reforestación contribuirá a prevenir nuevas invasiones de este terreno de los cerros orientales, y así seguir conservando este “pulmón” de la ciudad.

“Más de 6.000 árboles sembrados”

La capital de Santander tiene un grave déficit arbóreo en la zona urbana. A Bucaramanga le faltan más de 100 mil árboles, de acuerdo con el estándar internacional fijado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Lo recomendado es que en poblaciones como la ‘Ciudad Bonita’ exista un árbol por cada tres habitantes, pero actualmente tenemos un árbol por cada siete bumangueses.

Conforme con lo indicado por la Subsecretaría de Ambiente del Municipio, durante los últimos cuatro años se han sembrado más de 30 mil especies arbóreas nuevas en separadores viales, parques, zonas verdes, taludes y en orillas de quebradas y cañadas.

El subsecretario Hélbert Panqueva añadió que “desde hace cerca de siete años se vienen efectuando labores de reforestación con el Área Metropolitana. En los últimos tres meses sembramos más de 6.000 árboles.

“Este viernes justamente hicimos una nueva siembra con cerca de 400 especies, en un lote del Invisbu ubicado en el norte de la ciudad, en donde también se han registrado invasiones”, resaltó el funcionario.

Panqueva fue enfático en advertir que no se deben hacer siembras a la ligera, e insistió en que “debe hacerse con planificación y de manera técnica.

“Por ejemplo, hay algunas especies que se deben plantar a dos metros de distancia para que puedan crecer adecuadamente y tener cuidado con la infraestructura; no se deben sembrar las mismas especies, para evitar que una posible plaga perjudique por igual a los nuevos árboles”, explicó.

Plan de silvicultura urbana

El Subsecretario de Medio Ambiente informó que Bucaramanga diseñará una estrategia, con acciones técnicas y planificadas, para reforestar la ciudad.

El funcionario precisó que “haremos un plan de silvicultura urbana, para analizar cuántos árboles están enfermos, cuántos cumplieron ya su vida útil y no prestan ningún servicio ecosistémico. La idea es
reemplazarlos y plantar especies nativas.

“En los años 80 plantaron miles de árboles de la especie Oití, y hoy solo hacen parte del paisaje porque no brindan más beneficios ni hogar para la bifauna, ya que es una especie originaria de Brasil”, agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.