martes, 17 mayo 2022
miércoles 12 de enero de 2022 - 12:00 AM

Refuerzan control migratorio en parques y cruces viales de Bucaramanga

Hasta improvisados acopios de chatarra y reciclaje han reportado los ciudadanos en sitios como el parque de Los Niños y el intercambiador vial de la Avenida Quebradaseca con carrera 15. Alcaldía de Bucaramanga y Policía multiplican los operativos de vigilancia.

La crisis migratoria que desde hace más de cinco años afronta la región generó impactos negativos en áreas naturales de Bucaramanga que fueron invadidas para levantar construcciones irregulares, y afectaciones en espacios públicos como parques y plazoletas que son usados por decenas de migrantes para pernoctar, pasar el día y hasta hacer necesidades físicas.

Apartándose un poco de la compleja situación humanitaria que atraviesan los ciudadanos provenientes del vecino país, miles de bumangueses y habitantes en el área consideran que “ya es hora” de poner orden en escenarios como el parque de Los Niños, tal vez uno de los entornos más perjudicados a raíz de los desórdenes denunciados.

Lea también: Video: Padre del niño que murió en el río Chicamocha agradece a las autoridades por búsqueda

Hasta asaltos con arma blanca

Desde hace cerca de un año habitantes del sector y visitantes reportan situaciones que afectan la seguridad y convivencia como el consumo y venta de alucinógenos, desórdenes de residuos, y hasta casos de hurto.

Luego de múltiples episodios en los que incluso se advirtieron ataques con arma blanca, Gobierno Local y Policía Metropolitana multiplicaron sus acciones en conjunto y desplegaron rigurosos operativos en puntos neurálgicos.

Este tipo de inconvenientes con ciudadanos migrantes también se han reportado en escenarios como el parque García Rovira y el intercambiador de la Avenida Quebradaseca con carrera 15, en donde los bumangueses han denunciado situaciones como el acopio de chatarra y desaseo en senderos peatonales, zonas verdes y en mobiliario como bancas.

“Toda la parte de abajo del parque, por la carrera 26, la cogieron para separar la basura y el reciclaje. Llegan hasta 10 recicladores. Ahora se traen los desechos de la ciudad para el parque de Los Niños. Es el colmo que las autoridades permitan que esto pase. El consumo de drogas aumentó de una manera terrible. Tampoco deberían dejar que los migrantes se metan a dormir a las canchas, ya tenían las graderías llenas de excrementos”, manifestó un residente aledaño al parque de Los Niños.

De acuerdo con las estadísticas más actualizadas de Migración Colombia, en el área metropolitana residen más de 69 mil migrantes y solo en Bucaramanga hay 41.460 ciudadanos censados provenientes del vecino país.

“En parques como San Pío y Las Cigarras ya se ven desórdenes por parte de migrantes. Algunos extienden colchones y duermen todo el día como si nada. En San Pío incluso he visto a algunos escondiendo armas blancas en los árboles y entre los matorrales”, reportó uno de los lectores de Vanguardia.

También le sugerimos leer: Adoptaron a Luna, la perrita que corrió detrás de un carro después de ser abandonada

Multiplican esfuerzos

Además de las afectaciones registradas en el espacio público de Bucaramanga, otra causa que generó este accionar de las autoridades es la cantidad de roces reportados entre limpiavidrios y conductores, en los que incluso se han denunciado ataques con cuchillo por parte de quienes se dedican a estas tareas informales en los cruces viales.

Desde el pasado fin de semana la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bucaramanga intensificaron los operativos migratorios en conjunto con el fin de recuperar entornos y prevenir alteraciones de orden público.

“Queremos dar tranquilidad a la comunidad en el parque de Los Niños. Estamos atendiendo situaciones de inseguridad, como el consumo y venta de estupefacientes. También garantizamos que el parque no sea centro de acopio para reciclaje. También hemos priorizado parques como el Centenario, y sectores como La Joya y Campohermoso”, informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

Los uniformados retiraron hasta colchones que estaban ubicados en árboles. Igualmente evacuaron ‘cambuches’ y vehículos tipo ‘zorra’. Las autoridades también hallaron psicoactivos, al menos siete armas blancas e incluso una pistola de plástico muy similar a un arma de fuego, que se habría utilizado para intimidar a los transeúntes.

“Aplaudimos estos controles en el parque de Los Niños, pero necesitamos que las autoridades tengan un trabajo constante en el sector, que no sea solo trabajo de una noche”, solicita la comunidad.

También le sugerimos leer: Video: Cerrada la vía San Gil - Socorro por volcamiento de una tractomula

El pasado fin de semana también fueron requeridos alrededor de 30 migrantes en la capital santandereana, quienes frecuentan cruces viales y se dedican a limpiar vidrios de automotores. Más de 50 gramos de estupefacientes y cinco armas blancas se les halló a varios ciudadanos extranjeros.

“Bucaramanga tiene operativos diarios en conjunto con nuestra Fuerza Pública. Todas las semanas, en mesa operativa, se analizan las denuncias de las comunidades y los indicadores para programar operativos conjuntos entre Policía, Ejército y Alcaldía”, precisó Melissa Franco, secretaria del Interior.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también