sábado, 04 julio 2020
jueves 04 de junio de 2020 - 12:00 AM

Regreso a clases presenciales despierta opiniones divididas

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que las clases continuarán siendo virtuales durante junio y julio. Y a partir de agosto se buscará implementar la presencialidad en las aulas, con alternancia virtual.
Escuchar este artículo

Pese a que la propia Ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó que escuelas, colegios y universidades preparan desde ya las condiciones de retorno alterno entre la virtualidad y la presencialidad a las aulas para el próximo 1 de agosto, los padres de familia y alumnos están preocupados por la forma como se hará tal regreso gradual.

Una de las que está angustiada es Rosa Pereira, quien teme enviar a su hija, estudiante del colegio José Celestino Mutis, “por el tema de la bioseguridad, sobre todo ahora con los recientes aumentos de los casos del coronavirus”.

Ella también critica, de paso, el sistema de educación virtual porque, según afirma, le ha tocado multiplicar su tiempo desde que comenzó esta modalidad: “Todo ha sido muy difícil, debo estar pendiente del computador para que la niña estudie y luego salir corriendo a trabajar. Sin embargo, prefiero eso, a que mi niña se enferme”.

Lo propio opina Óscar Barrios, quien tiene a su hijo estudiando en el colegio Salesiano: “Uno sabe que la virtualidad tiene muchas deficiencias, pero eso de mandar al niño a la calle preocupa, por más medidas de bioseguridad que existan”.

Según la Ministra, “la educación en medio de la pandemia del COVID-19 sigue buscando alternativas para recuperar poco a poco la normalidad en las instituciones”.

No obstante, dijo que con la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto, “se deben seguir tomando precauciones con los estudiantes y por eso se diseña el modelo de presencialidad con alternancia”.

Para ella, este modelo se podría comenzar a aplicar a partir del mes de agosto; pero ello implicará un trabajo en conjunto con maestros, las familias de los alumnos, los rectores y los alcaldes, pues en cada ciudad serán distintos los protocolos”.

“Tendremos que hacer muchos ajustes y ser flexibles en tamaños de grupos de clase y horarios; coordinar la política de transporte; tener los protocolos cuando se identifica uno de los niños que puede tener afectación; y las dinámicas de alimentación escolar, recreo y espacios lúdicos también tendrán que ser ajustados”.

Un caso puntual

en el San Pedro

Sobre el particular, el rector del colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, Padre Rodolfo Abello, argumentó que al menos en esta institución “las clases serán semipresenciales”.

“Nosotros nos estamos preparando, de manera rigurosa, en los protocolos de bioseguridad”, añadió.

“Seguirá nuestro modelo mediado por la tecnología, porque realmente trasladar el aprendizaje a la virtualidad no ha sido sólo una tarea de dos meses, nosotros ya estábamos en sintonía con tal sistema”, acotó.

“Sabemos que hay padres de familia temerosos de mandar a los hijos y por eso entendemos que el modelo alterno, el presencial y el de la tecnología, sí es viable. Porque así como hay papás que tienen miedo, hay otros que no tienen con quién dejar a sus hijos”, explicó.

“En ningún momento el proceso va a ser obligatorio. Lo que estamos buscando es generar caminos, diálogos y acompañar al Ministerio de Educación en este proceso”, señaló.

“Finalmente sí es importante que de alguna manera empecemos a adaptarnos al nuevo modelo de vida. Y es obvio que vamos a empezar a dar pasos claves en este proceso en el colegio San Pedro Claver”, puntualizó.

ORIENTACIONES DEL GOBIERNO
Mediante la Directiva 012, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, dio orientaciones para dar continuidad a la prestación del servicio público de educación inicial, preescolar, básica y media en establecimientos no oficiales, conforme a las disposiciones impartidas por las autoridades en el marco de emergencia sanitaria y la evolución epidemiológica de la pandemia por el COVID-19.
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que “los colegios deben preparar las condiciones de retorno a las aulas bajo condiciones de bienestar de la comunidad educativa, acorde con las exigencias de la emergencia sanitaria y las disposiciones del Ministerio de Salud”.
Especifica, además, que, según la evolución epidemiológica de la pandemia y las disposiciones de las autoridades sanitarias, la prestación del servicio educativo en casa irá hasta el próximo 31 de julio para la población estudiantil.
De igual forma, la Ministra dio orientaciones para que, con la debida anticipación, cada establecimiento educativo privado y no oficial, en coordinación con las autoridades sanitarias competentes, inicie la preparación y acciones requeridas para organizar un retorno gradual y progresivo de la prestación del servicio educativo en las aulas a partir del 1 de agosto próximo.
Ese retorno, agrega la Ministra, se efectuará bajo un esquema de alternancia, que combinará el trabajo académico presencial y en casa, bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes.
Finalmente, anunció que en los siguientes días se emitirá un lineamiento que será referente para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad, de tal forma que se pueda reducir el riesgo de contagio en las aulas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.