lunes, 03 octubre 2022
domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Renovarán tres kilómetros de andenes con el ‘Plan Centro’ en Bucaramanga

Desde la próxima semana se inician las obras en el Centro de Bucaramanga, en calles como la 41 y la 36. Se invierten cerca de $32.723 millones en este proyecto para reponer y mejorar sardineles y andenes de la ciudad.

El Gobierno de Bucaramanga puso en marcha las obras del denominado ‘Plan Centro’, un proyecto de transformación urbanística mediante el cual se pretende embellecer el entorno y renovar la infraestructura de espacio público en la zona céntrica del municipio.

En pasados días se iniciaron los trabajos de construcción en el emblemático parque Centenario y para la próxima semana se tiene programado el comienzo de las intervenciones en aceras de diversos corredores peatonales del Centro de la ‘Ciudad Bonita’.

En total se renovarán tres kilómetros de andenes indicó la Alcaldía de Bucaramanga. Las obras contemplan el mejoramiento de 3.007 metros lineales aceras, conforme con lo precisado.

El mal estado de muchos tramos de corredores peatonales en el Centro genera dificultades actualmente en los desplazamientos de miles de ciudadanos, sobre todo en aquellos que tienen problemas de movilidad.

“El Plan Maestro de Movilidad de Bucaramanga 2011 – 2030 para la zona Centro de Bucaramanga identificó congestiones medias sobre la calle 36, entre las carreras 9 y 12, causando conflictos de movilidad. En el mismo sentido entre las carreras 12 y 15 se evidenciaron congestiones muy altas y conflictos de movilidad por invasión del espacio público”, advierten estudios del Gobierno Local.

La Alcaldía de Bucaramanga informó que se intervendrán los siguientes corredores:

* La carrera 10 entre las calles 37 y 44.

* Carrera 11 entre calles 37 y 44.

* La Carrera 12 entre las calles 36 y 44.

* Calle 37 entre carreras 11 y 15.

* Calle 41 entre carreras 9 y 15.

* Calle 42 entre carreras 9 y 15.

El Municipio explicó que mediante este proyecto “se restablecerán las conexiones entre importantes hitos urbanos y lugares de interés turístico a través de la reconfiguración de vías y la implementación de corredores ambientales que permitan mejorar la conectividad en la zona Centro”.

La intervención de las aceras que comunican edificaciones importantes y de gran concurrencia diaria, como la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y el Palacio de Justicia, se incluyó en estas obras.

La renovación de estos senderos peatonales también contempla la instalación y adecuación de nuevo mobiliario como cestas para residuos sólidos y señales de tránsito.

Otro avance que se logra con este proyecto es la actualización de aceras con señalética para la población con discapacidad.

Atento a los posibles traumatismos

Con el inicio de la obras en el parque Centenario en días recientes ya se registra tránsito lento por momentos en el sector, sobre la carrera 18 y la calle 33. Allí cerraron los espacios que eran usados como bahías de parqueo y descargue de mercancías.

Igualmente se esperan afectaciones, tanto para transeúntes como para conductores, luego de que se pongan en marcha los trabajos anunciados en los andenes del Centro.

Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, informó este sábado a Vanguardia que “la próxima semana se tiene programado el inicio de las obras en corredores peatonales. El contratista está ultimando los detalles sobre el Plan de Manejo de Tránsito”.

El funcionario indicó que el constructor deberá planear y acondicionar “rutas alternativas para el transporte público, por ejemplo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también