Los ruidos generados por las detonaciones de lo que al parecer fueron ‘papas bomba’ causaron preocupación en varios estudiantes y trabajadores de la UIS, durante la mañana de este miércoles 20 de septiembre, en Bucaramanga.
En los últimos minutos, trabajadores y alumnos de la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, ubicada sobre la carrera 27 con calle 9, reportaron fuertes explosiones y la presencia de individuos encapuchados.
Lea también: Prográmese con los cierres en la vía Bucaramanga - Cúcuta
De acuerdo con los testimonios entregados a Vanguardia por varios testigos, hombres y mujeres con los rostros cubiertos y vistiendo overoles ingresaron de manera abrupta a múltiples salones del campus universitario, con el fin de convocar a los jóvenes a una asamblea que se llevará a cabo próximamente.
Aunque en algunos minutos se vivieron instantes de pánico y angustia, estas alteraciones no trascendieron ni se agravaron. En estos momentos los trabajadores permanecen en sus puestos de trabajo, según pudo confirmar esta redacción.
Le sugerimos: Prográmese, el próximo 4 de octubre habrá simulacro de emergencias en Bucaramanga
Si bien algunas clases se suspendieron y algunos jóvenes prefirieron salir de la universidad, por ahora no se ha dado orden o instrucciones de evacuar el campus.
En estos instantes existe calma al interior del plantel, a pesar de que persiste la presencia de encapuchados.
Fuentes al interior de la universidad le confirmaron a Vanguardia que tales detonaciones se escucharon pasadas las 8:00 a.m. En ese momento fue cuando se suspendieron las clases y se generó preocupación entre la comunidad educativa.
Le puede interesar: Se iniciaron obras contra el riesgo en punto crítico de Bucaramanga
El reporte más reciente, entregado hace pocos minutos, indica que no existen desmanes, ni daños. Tampoco se siguieron escuchando explosiones.
Según señalaron estudiantes, este tipo de protestas se realizan con relativa frecuencia con el fin de llamar la atención de los universitarios y convocarlos de manera vehemente a que participen en dicha asamblea estudiantil.
También es importante dejar en claro que no existen personas lesionadas, ni intimidaciones contra los estudiantes ni contra los trabajadores que permanecen en el campus. Tampoco ha sido necesaria la intervención de la Policía.
Hasta el momento no existe ningún tipo de comunicación oficial por parte de la Universidad Industrial de Santander sobre lo ocurrido en esta mañana de miércoles.
Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.
jpineda@vanguardia.com