miércoles, 08 diciembre 2021
jueves 04 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Restitución del espacio público en PQP quedaría listo en junio

A buen ritmo y sin contratiempo avanzan las obras de este proyecto que contempla la construcción de un muro de contención para la recuperación del tercer carril, y el andén que había desaparecido sobre la vía a Piedecuesta.
Escuchar este artículo

El próximo 28 de junio es la fecha que se tiene prevista para la terminación de las obras de restitución del espacio público sobre la paralela de la autopista Floridablanca - Piedecuesta, el cual se había tomado hace casi una década para lo que sería la edificación del Portal PQP (o Papi Quiero Piña).

El proyecto, cuyo costo alcanza los $5.733 millones, incluyendo interventoría, avanza en un 39%, según el último informe entregado.

Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea S.A., aseguró que “a través de esta obra estamos dando cumplimiento a un compromiso histórico que tenía Metrolínea con Floridablanca. Hablamos del restablecimiento de la vía que conlleva la construcción de un muro para realizar la devolución de este espacio público, la construcción del separador y la adecuación de todo el predio en lo que tiene que ver con cerramiento”.

Jaimes Caballero subrayó que los recursos destinados cuentan con una participación del convenio de cofinanciación donde se tienen aportes del Municipio (Floridablanca) por cerca del 84%.

¿De qué tratan las obras?

El ingeniero Miguel Ángel Camargo, director de obra, explicó a Vanguardia que se entregará un muro de contención de 105 metros de longitud con una altura que varía entre 3,50 y 9,10 metros.

Según el ingeniero, todos los esfuerzos están concentrados en esta estructura porque su sistema constructivo es diferente a los demás y requiere de un buen tiempo para su ejecución.

“Aquí no es solo formaletear y subir. Aquí es paso a paso, es decir tenemos formaleta de un promedio de dos metros de altura, se rellena, se ancla y continuamos. Los anclajes son entre 19 y 22 metros de profundidad, con un tensionamiento entre 30 y 40 toneladas”, sostuvo.

Después de dejar lista dicha estructura, más o menos para mayo, se procederá con la adecuación del paso peatonal que tendrá un ancho de dos metros; asimismo con la pavimentación del tercer carril y la construcción del separador que arrancaría aproximadamente desde el sector de la Estación de Servicio La Riviera.

El lote de Metrolínea quedará con un cerramiento metálico, teniendo en cuenta que la lona verde que se venía utilizando para esto no generaba ningún tipo de seguridad.

¿Qué pasó con el portal?

El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, se mostró complaciente con esta gestión. De hecho, manifestó que “con la recuperación de este tercer carril vamos a superar una deuda histórica que hay en Floridablanca. Esta es una obra fundamental que va a permitir recuperar la movilidad y la seguridad vial, porque llevamos más de ocho años en los que la falta del separador ha generado múltiples accidentes de tránsito donde incluso se han perdido vidas”.

Con relación al proyecto que se pretendía ejecutar en el lote en mención, el cual lideró el top de los elefantes blancos del país, según informe de la Contraloría General de la República, el mandatario afirmó que se han presentado varios proyectos al Ministerio de Transporte para garantizar una cofinanciación que permita la culminación de estas obras que llevan más de una década detenidas.

“De acuerdo con lo que hemos hablado en Junta de Metrolínea, este predio se encuentra saneado en cuanto a embargos. Desde luego es lo que va a permitir que el Gobierno Nacional le dé visto un bueno a los proyectos que se han venido radicando para la cofinanciación de la obra que superaría los $140 mil millones”, subrayó el alcalde.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también