Publicidad

Bucaramanga
Lunes 15 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Revolucionaria cirugía de espina bífida mejoró la calidad de vida de bebé de Santander

La niña fue operada de esta patología que puede causar, entre otros, imposibilidad de caminar, incontinencia urinaria y fecal e hidrocefalia. Es la primera santandereana con esta afección que es intervenida con técnica fotoscópica.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

El mielomeningocele es el tipo más grave de espina bífida, un defecto es un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente.

Esta patología ocurre cuando la columna vertebral, que protege la médula espinal, no se cierra como debería. En la espalda del feto se genera una apertura y de ella sale una bolsa con líquido. Dentro de dicho saco hay partes de médula espinal y nervios que al estar expuestos sufren grave daño.

Aunque no hay estadísticas precisas, los expertos estiman que hasta tres de cada mil niños pueden formarse en el vientre con algún tipo de espina bífida.

La afección se detecta durante el proceso de embarazo a través de pruebas de sangre, ecografía y hasta con análisis del líquido amniótico.

Los médicos aseguran que sus causas son múltiples, entre otras, porque la gestante sufre de diabetes, obesidad, edad avanzada, por falta e ingesta de ácido fólico y por factores genéticos.

De acuerdo con los médicos, hay varios grados de manifestación de la espina bífida que puede varias entre leve y grave. Quienes la padecen pueden experimentar desde síntomas casi imperceptibles hasta parálisis en varias partes del cuerpo.

Entre los procedimientos quirúrgicos más conocidos para corregir la mielomeningocele están la cirugía prenatal. En esta intervención los médicos realizan una incisión en el vientre de la embarazada, exponen el útero, lo abren y posteriormente reparan y suturan la médula espinal del bebé. La operación se realiza antes de las 26 semanas de gestación, y busca reducir el nivel de discapacidad de los bebés y el riesgo de padecer hidrocefalia.

La novedosa cirugía

El pasado domingo 5 de marzo, un grupo de especialistas de medicina, entre ellos, el neurocirujano bumangués William Contreras, adelantó una intervención quirúrgica a una bebé santandereana de seis centímetros y 25 semanas de gestación. Ella fue diagnosticada durante la semana 24 a través de una ecografía.

El procedimiento se adelantó en la Clínica General del Norte en Barranquilla y es llamado cirugía de fetoscopia intrauterina para corrección de Mielomeningocele.

Esta operación, diferente a la histerectomía, en la que se hace una incisión en el útero, consistió, según el neurocirujano William Contreras, “en una técnica conocida como fetoscopia en la que se introducen unas cámaras a través del útero por medio de unas punciones de unas agujas que tienen entre uno y dos milímetros de diámetro”.

Contreras López explicó que a la bebé se le corrigió el defecto y la madre fue trasladada hacia Santander. El pasado miércoles, 10 de mayo, la niña nació por cesárea en la Clínica Foscal de Floridablanca.

Kailiani, como fue bautizada, nació de 38 semanas de gestación, pesó 2.800 gramos, sin hidrocefalia, sin síndrome de Arnold Chiari, que produce el descenso de las amígdalas cerebelosas. De acuerdo con los médicos “movió activamente sus piernas y la apertura en la espalda fue cerrada”.

El neurocirujano bumangués indicó que “esta niña es la paciente número 20 que ha sido operada en Colombia con esta técnica. Es un hito en la medicina nacional y una revolución de la medicina mundial. Nuestro grupo implementó esta técnica desde 2019”.

El médico aclaró que “si bien el proceso no es curativo, se aseguran entre un 70 % y 80 % de posibilidades de tener una vida normal. Los riesgos a futuro del mielomeningocele son: imposibilidad de caminar, incontinencia urinaria y fecal y, en el caso de los varones, disfunción eréctil”.

Le puede interesar: Habrá más ‘ojos’ para detectar infractores de Tránsito en Bucaramanga

El grupo de especialistas destacó que “esta es la técnica que ha mostrado mejores resultados. No es acertado hacer las técnicas abiertas porque los niños nacen prematuros o fallecen en el proceso

Del consorcio médico internacional que operaron a la niña también hicieron parte médicos de Santander y otros departamentos como Cristóbal Abello, Miguel Parra, Jezid Miranda y la colaboración con del doctor Carlos Becerra y la Dra Mónica Beltrán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad