lunes, 30 marzo 2020
sábado 29 de febrero de 2020 - 12:00 AM

S.0.S. Santander Incomunicado: ¡Estamos atrapados y sin salidas!

La infraestructura vial de la región pasa por una de sus peores crisis. Al menos setenta municipios de Santander están completamente incomunicados; es más, los pasos de contingencia, diseñados para garantizar la movilidad, también colapsaron con el recrudecimiento de las lluvias. Esta es una radiografía del panorama vial de nuestro Departamento.
Escuchar este artículo

No hay paso a los municipios de la Provincia de García Rovira, entre ellos el tramo a Málaga que colapsó; en Piedecuesta se han identificado 21 puntos críticos; el trayecto a San Gil es imposible; la vía a la Mesa de los Santos está a un solo carril; de igual forma hay derrumbes en Rionegro. Y como si fuera poco, la única vía alterna, la de Zapatoca, de manera precisa está en vilo tras sus precarias condiciones.

Santa Bárbara, de manera literal, está bloqueado. Una de las zonas más neurálgicas de esa zona es la vereda La Ceba, que tiene a sus labriegos atrapados, ya que los trayectos rurales quedaron bloqueados por los derrumbes. Allí el tema humanitario es grave.

En total son setenta los municipios de Santander que están incomunicados con el interior del país, sin contar que los únicos pasos que se han dado al servicio hoy amanecen en zona de emergencia, no solo por la gran demanda vehicular que han tenido durante los últimos días sino porque, de manera desafortunada, las lluvias arrecian por estos lados.

Sumado a este caos vial, habría que decir que en más de ochenta sectores rurales, adscritos a los diferentes municipios de la región, ni siquiera se ha podido entrar por las difíciles condiciones que registran.

De igual forma existe otro tipo congestión vehicular, generada por muchos carros de carga pesada que están paralizados por culpa de las emergencia invernales.

El propio gobernador Mauricio Aguilar lanzó al Gobierno Nacional una alarmante voz de auxilio. Incluso dijo ‘a todos los vientos’ que necesitan maquinaria amarilla, refiriéndose a vehículos de remoción de escombros que permitan despejar los tramos viales, porque según aseveró: “La emergencia es de enormes proporciones”.

“Esto no solo confirma que somos vulnerables, sino que Santander ahora más que nunca está rezagado en infraestructura vial y nos corresponde a todos, obviamente de la mano del Gobierno Nacional, tomar medidas para garantizar la conectividad vial que el Departamento necesita, la cual requiere de importantes recursos e inversiones”, precisó.

Por eso, la visita del Presidente Iván Duque, prevista para hoy al lugar de la tragedia, es clave. No es solo por la presencia del Gobierno Nacional, sino porque hay que decir: ‘SOS.. Santander Incomunicado’.

$!S.0.S. Santander Incomunicado: ¡Estamos atrapados y sin salidas!
Piedecuesta, epicentro de la tragedia
En el sector rural del municipio ‘garrotero’ están identificados 21 puntos críticos.
La gruesa capa de lodo y las ‘lluvias de piedras’ arrasaron con varios puntos de la banca y dejaron a buena parte del área rural incomunicada.
De manera particular, la zona más afectada es la vereda El Guamo, una zona rural que no tiene mayor forma de acceso por el taponamiento de la vía.
Con la ayuda de los cuerpos de socorro, allí se han adelantado algunas brigadas asistenciales, pero falta mucho por hacer.
Otro de los puntos incomunicados es el acceso a la Vereda San Francisco.
Y la avalancha golpeó a los sectores de Ciudad Teyuna, El Boquerón, El Guamo, Barroblanco y Las Vueltas, en donde se trabaja arduo para darle paso a la gente.
Vía a Málaga, bloqueada
por avalanchas
Grandes afectaciones tiene hoy la Vía a Málaga y la magnitud de los daños son enormes, según dijo el propio Gobernador de Santander. Allí se han registrado derrumbes, deslizamientos y pérdidas de la banca. Todos estos fenómenos naturales nos tienen incomunicados con la Provincia de García Rovira. La zona más afectada es la del tramo de la vía que comunica con Santa Bárbara.
Al cierre de esta edición, los propios labriegos intentaban, con palas en mano y casi que de forma rudimentaria, despejar algunos tramos.
En estos lados, la única ruta alterna que tiene la gente es por la Troncal del Norte, que conecta al municipio de Málaga con Pamplona, en el departamento de Norte de Santander.
La vía que bordea al Río Manco
La quebrada Grande y el Río Manco se desbordaron arrasando a su paso un buen tramo de la vía.
Producto de la emergencia, gran parte de la población quedó incomunicada. Al cierre de esta edición se adelantaban ingentes esfuerzos para recuperar parte de la calzada.
Rionegro, otro tramo en aprietos
Tras la fuerte ola invernal, el municipio de Rionegro también padeció afectaciones. Las vías rurales de ese municipio conminaron a los funcionarios de Gestión del Riesgo de Desastres y de la Secretaría Regional de Infraestructura a realizar el diagnóstico y tomar las medidas necesarias para mitigar la emergencia.
“En compañía de los funcionarios del Gobierno Departamental hacemos el análisis correspondiente para hacer las revisiones y tomar las acciones que nos permita ser conducentes para activar la movilidad en la zona rural del municipio”, comentó el alcalde de Rionegro, Rubén Darío Villabona Pérez.
Por su parte, la Gobernación de Santander precisó que “se realizó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en el cual se revisó plan de acción específico y la declaratoria de Calamidad Pública”.
Zapatoca-Barichara-
San vicente de Chucurí
Tras el recrudecimiento de las lluvias, se ha hecho más traumático el tránsito en la vía entre Zapatoca y Barichara.
De manera adicional, en la madrugada de ayer se registró un fuerte deslizamiento en la vía que comunica a la Ciudad Levítica con San Vicente de Chucurí. La situación más grave se evidencia en el sector Loma Redonda, donde hay taponamiento total.
Vía a San Gil
La vía Bucaramanga-San Gil está incomunicada, entre el kilómetro 63 y 70. El represamiento de vehículos no tiene antecedentes.
El 70% de la banca está colapsada y se registran derrumbes por las fuertes lluvias, lo que ocasionó la creciente de las quebradas del Río Manco y del Río de Oro.
Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, “esperamos con los organismos de socorro y el Invías poder ir habilitando los pasos. Pero habrá un cierre total de la vía”.
Lo peor, más allá de los graves daños en tema de infraestructura vial, es la demora en los trabajos de recuperación de la carretera que conecta a Bucaramanga con San Gil.
Las autoridades locales y regionales, a través de un exigente comunicado, les hicieron un duro llamado al Invías, para que garantice celeridad en la destinación de los recursos y la intervención de los tramos afectados de la vía nacional que conecta a Bucaramanga con la capital del país y la vía que comunica al sector de Los Curos con el municipio de Málaga.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.