sábado, 24 octubre 2020
viernes 28 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Sacheri nos habló de una historia del viejo Buenos Aires

A la lista de invitados internacionales como Rosa Montero Gayo, Sergio Ramírez Mercado y Manuel Vilas Vidal, entre otros, se unió ayer a Ulibro.com el argentino Eduardo Sacheri. Él habló de su novela: ‘Lo mucho que te amé’.
Escuchar este artículo

Una de las cuotas internacionales de esta edición de Ulibro.com 2020 es Eduardo Sacheri.

El argentino estuvo ayer en una de las transmisiones ‘on line’ de la citada feria hablando de una de sus más interesantes novelas, la cual se titula: ‘Lo mucho que te amé’.

La trama de esta historia literaria transcurre en las décadas de 1950 y 1960 en Buenos Aires, Argentina, y va conformando un retrato de un hogar de clase media que vive en Palermo Viejo.

De acuerdo con lo expresado por el autor internacional, “la obra aspira a dejarles a sus lectores interesantes apuntes sobre el matrimonio, el dolor, los secretos de la vida, el arte de amar y la libertad interior”.

Durante su conversatorio, que contó con la moderación del docente Guillermo Zúñiga, el autor dijo que “los temas que elijo para mis libros son las preguntas que me asaltan en la vida real: el bien, el mal, el amor, la muerte, el dolor y el deseo”.

Por eso, según lo ratificó, “escribir historias, así sean ficticias, es una manera de contestar provisionalmente estos cuestionamientos”.

Por eso, añadió, “mi obra viene cargada de inquietudes sobre lo que está bien y lo que está mal, pero lo hace desde los sentimientos de alguien común y corriente: Cuáles son los límites a nuestro deseo y a nuestra libertad al momento de enamorarnos de una persona”.

Este escritor y profesor de historia, quien además colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales, eligió una narradora femenina en su obra: Ofelia.

Ella, en el texto, es una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz y quien está a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertir su entorno en una maraña de sentimientos encontrados.

Sacheri sostiene que en su obra “abundan los diálogos y los monólogos interiores en los cuales Ofelia plantea sus dudas y certezas, sus remordimientos (en especial por las mentiras que se ve obligada a decir), sus alegrías y angustias, el incesante ‘lo quiero’ y ‘no lo quiero’, así como las marchas y contramarchas emocionales a las que la somete un dilema moral que no consigue resolver”.

Trayectoria

Si bien ‘Lo mucho que te amé’ fue el tema central de la charla de ayer con Eduardo Sacheri, hay que decir que este escritor gaucho es el autor de otra novela famosa: ‘La pregunta de sus ojos’.

Dicha obra fue llevada al cine como ‘El secreto de sus ojos’ por Juan José Campanella y obtuvo, entre otros premios, el Oscar a la mejor película extranjera, tras un guión que fue realizado por los dos profesionales.

Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación.

Entre sus otras publicaciones se encuentran cuentos y novelas que lo han hecho merecedor de premios como el Alfaguara, en el año 2016.

LA AGENDA DE HOY, 28 DE AGOSTO

De 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Conversatorio: ‘Religión y memoria; violencia y resistencia’. Invitados: William Elvis y Plata Quezada.

De 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Encuentro de Literatura Infantil. ‘Empatía, observación e imaginación’. Invitados: Jairo Buitrago y Manuel Monroy.

De 10:O0 a.m. a 11:00 a.m. Encuentro de Literaturas Regionales: ‘Deshabitar la región y habitar en el lenguaje’. Invitados: Selnich Vivas y Karolina Urbano.

De 11:30 a.m. a 12:30 m. Encuentro con el autor: ‘Canciones para astronautas’. Invitado: Álvaro González.

De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Conversatorio: ‘Salud y conflicto’. Invitados: Saúl Franco y Víctor De Currea-Lugo.

De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Encuentro con el autor: ‘Los días de la fiebre’. Invitado: Andrés Felipe Solano.

De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Franja de cine.

De 3:30 p.m. a 4:30 p.m. Encuentro con el autor: ‘Calamares en su tinta’. Invitado: Juan Esteban Constaín.

De 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Club de Lectura: ‘Manuel Zapata Olivella, viajero. Lectura y análisis del libro ‘Pasión vagabunda’. Estará a cargo de Jimmy Torres.

De 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Encuentro con el autor: ‘Solo necesito un gato’. Invitado: Alberto Montt.

De 6:30 p.m. a 7:30 p.m. Encuentro con el autor:

‘Salvar el fuego’. Invitado: Guillermo Arriaga.

8:00 p.m. Presentación cultural: Lectura dramática

‘Un país sonoro y secreto’. Invitados: Bang y Guardagujas, Teatro UNAB del Programa de Literatura.

9:00 p.m. Lectura en voz alta: ‘Cómo perderlo todo’. Autor: Ricardo Silva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.