sábado, 25 junio 2022
sábado 02 de abril de 2022 - 12:00 AM

Santander firmó el pacto regional para la calidad educativa

Las seis entidades territoriales certificadas del departamento se unieron en el marco de la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’, con el firme propósito de fortalecer la calidad educativa. La Secretaría de Educación Departamental reconoció que hay un rezago en la educación de dos años.

En el auditorio de la Institución Educativa Bicentenario, los secretarios de educación de Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Barrancabermeja se reunieron para firmar el pacto ‘Evaluar para Avanzar’.

‘Evaluar para Avanzar’ es una estrategia del Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, mediante la cual se ofrecen herramientas de apoyo para valorar los aprendizajes de estudiantes de tercero a undécimo grado.

Para María Eugenia Triana, secretaria de Educación de Santander, esta iniciativa permite “conocer las afectaciones que la pandemia nos ha dejado en cuanto al rezago académico de nuestros niños y, en ese sentido, establecer las estrategias que nos permitan avanzar y nivelar por área a cada uno de los niños. Por eso estamos haciendo este gran pacto para unirnos con todo el país y decirles que vamos a mejorar la calidad de la educación con todas nuestras herramientas aplicadas”.

Triana reconoció que, en el sector educativo, hay una rezago de dos años, especialmente en los estudiantes que hoy están cursando tercer grado. “La afectación es bastante grande porque los primeros años son fundamentales en la formación y en el desarrollo que deben tener nuestros niños. Es fundamental la presencia de nuestros niños en las aulas para poder compartir con los demás compañeros de clase”.

Lea también: Repitencia escolar en Santander aumentó en año de la pandemia

Por otra parte, expresó que la falencia más significativa, según las evidencias, tiene que ver con que los estudiantes no tienen la suficiente habilidad lectora y menos de comprensión lectora.

“Por eso, desde Santander, hemos lanzado el programa ‘Leer Santander’ en la que mediante una aplicación y el juego buscamos que el niño se enamore de la lectura y especialmente comprenda lo que lee. Con ello podremos avanzar y mejorar los niveles del conocimiento”, aseveró.

Otra de las principales falencias está relacionada con el conocimiento de un segundo idioma. Para esto, Santander mantiene un programa de bilingüismo con el que se atienden más de 42 mil estudiantes y más de 100 docentes se están preparando.

La funcionaria reconoció que ‘Evaluar para Avanzar’, en los 82 municipios santandereanos no certificados, inició a finales del 2021 y, por eso, son los pioneros en la aplicación.

“En días pasados fuimos convocados como representantes de las ETC para que le enseñáramos a más de 30 secretarías del país cómo hicimos el trabajo en el departamento y cómo hemos podido seguir avanzando”, anotó .

El próximo viernes 8 de abril iniciará la aplicación de ‘Evaluar para Avanzar 3° a 11° que, este año, implementará nuevos instrumentos de valoración y cuestionarios auxiliares, además contará con nuevas herramientas para el análisis y uso de los resultados.

El propósito del Ministerio es que participen estudiantes de los establecimientos educativas oficiales y no oficiales en las modalidades Online, Offline o cuadernillos descargables en pdf, con el fin de que los docentes puedan apoyar el diagnóstico del nivel de competencias básicas y socioemocionales de sus estudiantes.

Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de Bucaramanga, confirmó que el 90% de los estudiantes y el 80% de los docentes están inscritos ya en la plataforma que se cierra el próximo jueves 7 de abril.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también