lunes, 20 junio 2022
viernes 11 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Santander superó el cuarto pico de la pandemia

Durante este periodo epidemiológico, el departamento sumó 35.988 casos positivos de COVID-19 en enero y 10.461 en febrero. La letalidad descendió a 1,29.

De acuerdo con el seguimiento que se le han hecho a los indicadores del COVID-19 y al comportamiento epidemiológico de las últimas semanas, se determinó que el cuarto pico de la pandemia ha sido superado en Bucaramanga y en todo el territorio santandereano.

Luis Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, fue el primero en confirmar esta información, tras comentar que “hemos superado el cuarto pico de la pandemia en el departamento. Pudimos responder a esa nueva ola y por el plan de expansión hospitalario que junto con el Gobierno Siempre Santander ejecutamos, no fue necesario declarar alerta roja. Se pasó de tener 299 camas UCI a 672”.

Posteriormente, lo hizo Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga, cuando afirmó que “el cuarto pico de la pandemia ha llegado a su fin. Llevamos más de una semana en la que se han registrado menos de 100 contagios diarios en la ciudad”.

Lo anterior, dijo el funcionario, se debe al proceso de inmunización que se adelanta con la población que reside en la zona urbana y en los tres corregimientos. A la fecha, en la capital santandereana, se han aplicado 1.190.789 dosis de vacunas, es decir el 97% de la población ya cuenta con su primera dosis y el 84% ya tiene su esquema completo.

Entre tanto, González aseguró que los indicadores se siguen monitoreando, pero el llamado es a que los municipios que no han alcanzado el 70% de la población vacunada con esquema completo mantengan el uso del tapabocas en espacios abiertos así como debe suceder, sin excepción, en espacios cerrados poco ventilados.

“Hacemos un llamado desde la Gerencia COVID-19 a seguir manteniendo el uso del tapabocas. Consideramos imprudente eliminarlo, sobre todo usarlo en espacios cerrados y en municipios con menos del 70% de cobertura con esquemas completos”, anotó.

Según el Gerente COVID-19 en Santander, no hay que bajar la guardia porque “el mundo está pendiente de la subvariante de ómicron, otras y sus comportamientos. Debemos darle prioridad ahora a los niños entre 3 y 11 años para que reciban la vacuna, así como a susceptibles y mayores de 18 años que tienen pendiente su refuerzo”.

Lea también: Caen en 56% las denuncias por violencia intrafamiliar en Bucaramanga

En cifras

Con base en los registros de la Gobernación de Santander, se pudo establecer que durante este cuarto pico, el 23 de enero de 2022 fue el día en que más casos se reportaron con 2.791 positivos y el 26 de enero de 2022 fue el día en que más muertos se registraron por cuenta del SARS-CoV-2 con 28 fallecidos.

Precisamente la semana epidemiológica cuatro, comprendida entre el 23 y 29 de enero, fue el momento más crítico tras sumar un total de 11.080 casos de COVID-19.

A partir de la semana epidemiológica siete que empezó desde el 13 de febrero se evidenció una significativa disminución en el registro de casos semanales.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también