martes, 05 julio 2022
miércoles 01 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Santander toma medidas para prevenir quemados

A los 87 alcaldes de Santander se les solicitó restringir el uso de pólvora y efectuar controles en materia de transporte y almacenamiento. En el área metropolitana se expidieron decretos que prohíben su comercialización y manipulación.

Pasadas las cinco de la tarde una fuerte explosión sacudió a la vereda Acapulco en Girón, debido a un incendio que se generó a mediados de diciembre pasado en una tienda que almacenaba pólvora de forma clandestina. Un hombre de 80 años perdió la vida en esta emergencia.

En total fueron dos las víctimas mortales y 20 lesionados más los que se contabilizaron en Santander durante la anterior temporada navideña y de año nuevo. La segunda muerte se registró con una niña de siete años que ingirió fósforo blanco, un químico altamente tóxico para los humanos y que funciona como agente incendiario.

Lea también: Confirman 185 nuevos casos y seis fallecidos por COVID-19 en Santander este martes

Para prevenir este tipo de tragedias y emergencias en Santander se impartieron instrucciones precisas por parte del Gobierno Departamental, con el fin de regular y controlar la fabricación, expendio y uso de pólvora en los 87 municipios del territorio.

A los alcaldes y a los coordinadores locales de gestión del riesgo también se les solicitó impartir vigilancia contra el transporte o almacenamiento ilegal de fuegos artificiales.

La Gobernación de Santander hizo énfasis en la “prohibición absoluta” de la venta de artículos pirotécnicos, como voladores, truenos, volcanes, entre otros, a menores de edad y a ciudadanos en estado de embriaguez.

La ‘mezcla’ de licor y pólvora dejó a ocho personas lesionadas en la pasada temporada navideña. Se reportaron siete adultos y un niño heridos; este infante estaba bajo la supervisión de un mayor de edad con alcohol en su sistema.

Teniendo en cuenta eventos como festivales y fiestas que también se programan por esta época, a los mandatarios de cada municipio se les pidió “promocionar otras alternativas de recreación y actividades lúdicas no peligrosas, diferentes al uso indiscriminado de la pólvora, en torno a la celebración de festividades”, según lo precisado en el oficio enviado a cada alcalde por parte de Efraín Pardo Arciniegas, secretario del Interior de la Gobernación de Santander.

También le sugerimos leer: Denuncian mortandad de peces en Lagos del Cacique

Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, INS, advierten que en la temporada anterior hubo 725 víctimas de quemaduras con pólvora. En cinco personas las heridas fueron de tal gravedad que perdieron la vida.

Prohibición en el área

A través de decretos los gobiernos de Bucaramanga y de Floridablanca ya restringieron la venta y uso de pólvora en sus localidades para esta Navidad y el año nuevo que se aproxima. Las administraciones de Girón y Piedecuesta se encuentran diseñando los actos administrativos para también implementar tal prohibición.

“La Alcaldía de Bucaramanga extendió la prohibición de la venta y quema de pólvora para esta época de fin de año. Solo se podrá realizar demostraciones públicas pirotécnicas, siempre y cuando se cuente con el permiso de la Secretaría del Interior”, dejó en claro el Municipio.

Le puede interesar también: Exigen control de obras en la Autopista Bucaramanga – Girón

Además del aval de Interior, quien desee realizar una exhibición de pirotecnia o quemar pólvora en la ‘Ciudad Bonita’ deberá tramitar previamente un concepto por parte de organismos como el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Policía Metropolitana, entre otras autorizaciones. De lo contrario se expondrán a sanciones.

Cristian Calderón, secretario de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Girón, informó a Vanguardia este martes que “sí vamos a prohibir la fabricación, comercialización y uso de pólvora en esta temporada. Ya se está diseñando el acto administrativo que se expedirá en próximas horas. Acogeremos las instrucciones de la gobernación”.

Reporte su uso o venta clandestina

Normativas como la Ley 670 de 2001 prohíben y castigan la manipulación de pólvora por parte de menores de edad. Además de los decretos establecidos por cada alcalde, el Código Nacional de Policía también sanciona el uso sin permiso de este tipo de productos.

De acuerdo con lo precisado por las autoridades, también está prohibido el uso de globos artesanales, que por tradición algunas familias suelen elevar durante esta época.

Si tiene información sobre almacenamiento, venta o uso ilegal de pólvora puede reportarla ante la Policía Nacional a través de la línea 123. Si se trata de algún menor ante el ICBF mediante el 141. También puede hacer la denuncia ante las alcaldías, en el caso de Bucaramanga puede radicarla formalmente a través del portal pqr.bucaramanga.gov.co.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también