lunes, 30 noviembre 2020
lunes 19 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Santander tuvo un descenso de 40 muertes en las vías

Durante los primeros nueve meses de 2020 en Santander se evidenció una significativa reducción de la siniestralidad vial. En comparación con el año anterior, se registró una importante disminución de fatalidades en usuarios de motocicletas y en peatones.
Escuchar este artículo

Las restricciones impuestas para la circulación de la ciudadanía contribuyeron a reducir los índices de víctimas mortales por accidentes de tránsito en Santander. Oficialmente, este año se han contabilizado 40 muertes menos, en comparación con 2019.

La cuarentena impuesta favoreció a “salvar” estas decenas de vidas de santandereanos. Y aunque las estadísticas aún se mantienen por debajo de los indicadores de 2019, desde junio pasado el registro de fatalidades va en aumento.

Lea también: Motociclistas, involucrados en 69% de las muertes viales en Bucaramanga

Conforme con los datos más recientes suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, en lo corrido del presente año se observó un descenso de 18,8% en la cantidad de siniestros viales en Santander.

Mientras que en 2019 se reportaron 212 víctimas mortales entre enero y septiembre, en 2020 tal índice fue de 172 en el mismo lapso.

La reducción más notable se observa en los usuarios de moto. El año anterior se contabilizaron 122 muertes en conductores y pasajeros de motocicleta, y en la vigencia actual van 86.

También existe una importante reducción en los incidentes mortales que involucran peatones. El año pasado perdieron la vida 44 transeúntes en accidentes de tránsito, mientras que durante 2020 se presentan 34.

Además de los controles ejercidos durante la cuarentena, la Ansv señala que la baja en las muertes en el departamento también es fruto del trabajo articulado que a lo largo de 2020 se ha llevado a cabo con autoridades y gobiernos, tanto regional como locales.

Como parte de esta gestión, la semana pasada se desarrolló el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial para Santander, una mesa de trabajo en la cual se acuerdan acciones como campañas preventivas e intervenciones como el mejoramiento de señales de tránsito, entre otras iniciativas.

Luis Lota, director de la Ansv, al término de dicho encuentro, indicó que tal labor “ha permitido continuar con la reducción de la mortalidad en esta importante región. Diferentes entidades se comprometieron con una serie de tareas, para hacer un balance completo en el próximo consejo que tendremos en 2021”.

Esta reducción de muertes en comparación con 2019 se empezó a registrar en abril pasado, y se mantuvo hasta el mes anterior; con excepción de agosto, ya que en dicho mes del presente año sí se superó la cifra de la vigencia pasada.

Es preciso informar que, desde junio comenzaron a incrementar nuevamente los índices de mortalidad concernientes a 2020. Mientras que en abril pasado se reportaron 8 fatalidades, en junio este indicador se elevó hasta los 17 casos, y en septiembre se contabilizaron 25.

El 40% de las víctimas mortales registradas este año en Santander tenían edades entre los 20 años y los 35 años. El director de la Ansv hizo un llamado a los santandereanos “para contribuir a salvar vidas, recordándoles a todos los actores viales que la movilidad segura es responsabilidad de todos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.