domingo, 13 junio 2021
jueves 25 de marzo de 2021 - 11:55 AM

Santandereana fue seleccionada como una de las 25 científicas más relevantes de Latinoamérica

Más de mil mujeres participaron en la primera edición de la convocatoria promovida por la compañía de innovación 3M, en la que tres colombianas fueron seleccionadas como las 25 científicas más relevantes de Latinoamérica, entre ellas una santandereana.
Escuchar este artículo

Johanna Marcela Flórez Castillo, egresada del programa de Química de la Universidad Industrial de Santander y graduada como Doctora en Química de la misma institución fue incluida en el listado de las 25 científicas más relevantes de Latinoamérica.

La investigadora santandereana fue nominada por un proyecto enfocado en nuevas alternativas para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos convencionales.

Lea también: Las santandereanas que se destacan en la ciencia y tecnología en Santander.

“El objetivo era lograr inmovilizar unos péptidos antimicrobianos en unas nanopartículas que tenían propiedades magnéticas con el fin de que el compuesto pudiera ser dirigido por un campo magnético externo al blanco que uno desee que ataque el compuesto antibacteriano. El proyecto finalizó en el 2019. De ahí surgió otro que es como la continuación, en este soy coinvestigadora, pero en el nominado fui la investigadora principal”, dijo Flórez Castillo, quien además es docente.

Esta santandereana, docente-investigadora se graduó en 2008 y en 2016 recibió su Doctorado en Química.

Actualmente es docente universitaria en el área metropolitana de Bucaramanga y desarrolla un proyecto de investigación enfocado en el diseño de nuevas estrategias para mitigar el fenómeno de resistencia bacteriana, “sobre todo en un momento en que se han descubierto bacterias multirresistentes y una grave falta de antibióticos efectivos”.

“Este premio a las mujeres científicas de Latinoamérica también busca incentivar a las chicas de la Universidad porque, aunque en Colombia hay buenos porcentajes de participación en las áreas de química, es necesario conseguir esa equidad en esas áreas que son de ciencia, ingeniería y matemáticas”, manifestó la científica nominada.

Las dos connacionales que también son reconocidas por sus aportes a la ciencia son: Paola Andrea Barato, Científica bogotana, graduada como médica veterinaria de la Universidad Nacional y doctora en biotecnología, y Andrea Ramírez Varela, médica egresada de la Universidad de los Andes, magíster en Salud Pública y doctora en epidemiología.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también