domingo, 03 julio 2022
martes 08 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Santandereanos no le podrán hacer el ‘quite’ a la vacuna antiCOVID

La tarea de las autoridades locales y departamentales es sumar todos los esfuerzos posibles para completar esquemas en cada grupo poblacional. La brecha entre primeras y segundas dosis es de un 19,19% en Santander.

La Secretaría de Salud de Salud de Santander le sugirió a los alcaldes buscar puerta a puerta a aquellas personas que aún no tienen, no han completado o tienen pendiente reforzar el esquema de vacunación contra el COVID-19.

El propósito es que se redoblen esfuerzos y se incremente la cobertura, justo en este momento en el que los ciudadanos han optado por relajarse con las medidas de autocuidado y contención del Coronavirus, especialmente en lo que tiene que ver con el uso de tapabocas.

La población total en Santander, según el Dane, es de 2.306.455. El 81,63% ya cuenta con primeras y única dosis, mientras que el 68,12% ya completó esquemas con segundas y única dosis.

Lo anterior quiere decir que cerca del 32% de la población aún no han completado sus esquemas de vacunación y el 18% no ha recibido ninguna de las dosis.

Por grupo etario, se pudo establecer que de las 156.663 personas mayores de 70 años, el 92,96% cuentan con primeras y única dosis y el 86,41% con segundas y única dosis. De las 450.889 personas entre 50 y 69 años, se registra 126,99% con primeras y única dosis y el 79,12% con segundas y única dosis.

De las 637.884 personas entre 30 y 49 años, se registra 67,30% con primeras y única dosis y el 45,06% con segundas y única dosis. Y, de las 522.085 personas entre 16 y 29 años, se registra 70,59% con primeras y única dosis y el 41,75% con segundas y única dosis.

En cuanto a la tercera dosis, desde la cartera de Salud Departamental, se registra solo el 48,84% de aplicación en mayores de 70 años, el 34,47% en los de 50 a 69 años, el 14,13% en los de 30 a 49 años y tan solo el 2,93% en los de 16 a 29 años.

Lea también: Los nueve problemas que agobian al transporte público

Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud de Santander, recomendó durante el último Puesto de Mando Unificado, programar jornadas de vacunación en zonas de difícil acceso y adelantar campañas de comunicación para concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación, y que permitan contrarrestar los mitos existentes.

“Fundamental que los 39 municipios que no han podido acogerse a la nueva medida de eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos, que aceleren la vacunación. También recomendar a las personas con comorbilidades, afectaciones respiratorias y no vacunados a seguir usando el tapabocas”, acotó.

666

dosis de vacuna contra el COVID-19 se han reportado como perdidas en Santander, de esas el 53,6% fueron de Pfizer.

De acuerdo con la última encuesta de Pulso Social, en Bucaramanga y su área metropolitana, las principales razones por la que las personas no se han vacunado es porque no han tenido tiempo, creen que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos y no creen que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

Frente al tema, se hace preciso señalar que la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, que hace seguimiento semanal a la efectividad de las vacunas de Astrazeneca, Pfizer y Moderna, en su quinto reporte de este año demostró que luego de 25 semanas, la efectividad contra enfermedad sintomática se puede reducir hasta por debajo del 20 %. Sin embargo, la aplicación de la tercera dosis, vuelve a elevarla por encima del 60 %.

No obstante, la Agencia detalló también que las dosis de refuerzo de las vacunas mencionadas aumentan la protección contra hospitalización al 90% y su efectividad contra la muerte al 95%.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también