sábado, 25 junio 2022
miércoles 18 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Se abre en Bucaramanga el primer ‘Centro Intégrate’ para migrantes y retornados

En total serán nueve ‘Centros Intégrate’ en igual número de ciudades de Colombia, en donde se encuentra más del 50% de la población migrante: Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta, La Guajira, Cartagena y Barranquilla.

Todos los migrantes que se afiliaron al Estatuto Temporal de Protección Visibles, así como los colombianos retornados, cuentan desde ayer con una oficina en donde recibirán orientación con un enfoque incluyente y participativo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida en la capital santandereana.

Y es que Bucaramanga se convirtió en la primera ciudad del país en dar apertura al denominado ‘Centro Intégrate’, el cual funcionará en el Centro Cultural del Oriente.

Allí se habilitó una oficina en la que podrán conectarse con toda la oferta nacional en temas de integración y desarrollo económico.

Según lo aseguró el propio alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, “tanto el migrante como el colombiano que regresó a su país procedente de Venezuela, podrá recibir la oferta que se diseñó en servicios tanto laborales como culturales y empresariales; por ejemplo, estructuras de emprendimiento, empleabilidad, ofertas del Sena y más”.

“Este centro dispone de una oferta amplia de trámites, servicios, orientación y referenciación para apoyar con los procesos de regularización, identificación, acceso a Sisbén, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, así como orientación a mujeres y población LGBTI, entre otros”, precisó Cárdenas Rey.

El Mandatario señaló que la orientación que se brindará se definirá a partir del análisis de las necesidades de las personas migrantes y retornadas, la cual es extensible a la comunidad de acogida.

Esta estrategia resulta de un trabajo de articulación entre la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República; la Cooperación Internacional, liderada por USAID en asocio con OIM; y la Alcaldía de Bucaramanga.

La atención en este ‘Centro Intégrate’ es gratuita y está diseñada con un enfoque propositivo y de servicio que, según el Municipio, busca mejorar las condiciones de vida de las personas que lleguen allí.

Es una apuesta seria, responsable y de asistencia social que, entre otras cosas, ayuda a combatir la xenofobia.

VOCES

Larry Sacks, director de USAID: “Con este centro se consolidan los esfuerzos que Bucaramanga viene implementando para los migrantes y los retornados”.

Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga: “Con este ‘Centro Intégrate’ se brinda una gran oportunidad desde el punto de vista social y se fortalecen la gastronomía, la cultura y el deporte”.

Alba Pereira, de la Fundación ‘Entre Dos Tierras’: “Esta oficina nos ayudará a orientar y a ofrecer ayuda a tantas personas que requieren de nuestra mano amiga”.

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia: “Gracias a Bucaramanga fue posible que miráramos las visiones y que buscáramos soluciones conjuntas en pro de nuestros compatriotas”.

$!Se abre en Bucaramanga el primer ‘Centro Intégrate’ para migrantes y retornados
SOBRE EL CENTRO
El ‘Centro Intégrate’ funciona de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Centro Cultural del Oriente. Allí se ofrecen los siguientes trámites y servicios:
Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).
Acceso a Sisbén, salud y educación.
Orientación para la empleabilidad y emprendimiento.
Oferta de programas culturales.
Apoyo psicológico y activación de rutas de atención de violencias.
Asesoría jurídica con enfoque de género.
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también