martes, 17 mayo 2022
viernes 31 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Se caduca el contrato entre Metrolínea y Movilizamos

La decisión la adopta el ente gestor tras el incumplimiento del contrato de concesión número dos, que se traduce la no prestación del servicio de transporte desde hace más de seis meses afectando considerablemente la movilidad de cientos de ciudadanos.

En la últimas horas, Metrolínea S.A. confirmó que Movilizamos S.A. no va más como operador de transporte. Según el ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, tras la etapa de alegatos finales, de un proceso sancionatorio que inició el pasado 9 de julio, se tomó la determinación de caducar y terminar el contrato de concesión número dos.

“La decisión se adopta tras agotarse el proceso en el que se llamó a descargos al concesionario de transporte Movilizamos S.A., se allegaron pruebas, se respetó el debido proceso y se adelantaron los alegatos de conclusión”, comunicó Metrolínea S.A.

Durante cada etapa procesal, se aclaró, fue permitida la defensa, pero también se revelaron las graves afectaciones que han sufrido los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga, especialmente los de Floridablanca y Piedecuesta, por la falta de la garantía de cumplimiento del contrato que le impidió al concesionario ofrecer y garantizar el servicio para el cual asumió la concesión.

“Una vez terminado el contrato y promulgada la decisión, el concesionario Movilizamos S.A. interpuso recurso de reposición al cual tiene derecho en el marco del debido proceso. Este se resolvió durante la misma audiencia de conclusiones y, pese a ello, y a las argumentaciones legales, el ente gestor mantuvo la decisión de caducar y terminar el contrato de concesión número dos”, se informó.

Por medio de una comunicación oficial, el ente gestor aseguró que “lamenta que el proceso haya derivado en esta decisión, toda vez que el espíritu del Sistema ha sido el de garantizar la prestación de un servicio público a los ciudadanos a través de empresas legalmente constituidas, cuyo propósito también era generar empleo y desarrollo para la región. Sin embargo, hay decisiones, responsabilidades y manejos administrativos que cada empresa que hace parte del Sistema debe asumir porque son propias y en las cuales Metrolínea S.A. no tiene injerencia”.

Lea también: El top de las imprudencias más lesivas para la movilidad del área

¿Qué sigue?

Tras terminarse este proceso, Metrolínea S.A. procederá con la toma de posesión de los buses del operador, con el fin de determinar qué se hará con dicha flota de acuerdo con su estado actual. Este procedimiento está contemplado en las cláusulas del contrato de concesión.

En octubre, según información suministrada a esta redacción, se confirmó que la flota de Movilizamos, antes del 29 de junio, estaba conformada por 55 buses varados y 41 buses operativos.

El 29 de diciembre, Movilizamos S.A. había manifestado que tenía todas las condiciones para reiniciar la operación, toda vez que había logrado ingresar al Proceso de Reorganización Empresarial, lo que dejaba en evidencia la viabilidad de la empresa.

Y acotó que instaurará los procesos respectivos frente a los organismos competentes, “ante los actos unilaterales de Metrolínea S.A. ajenos al derecho”.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también