martes, 02 agosto 2022
lunes 25 de abril de 2022 - 12:00 AM

Se eligieron 144 juntas de acción comunal en Bucaramanga

La participación ciudadana y la democracia volvieron a cobrar valor en los barrios y veredas, tras la jornada electoral para definir a sus representantes. En junio ya deben tener todos sus respectivas credenciales.

Con algunos problemas de convivencia, que fueron rápidamente controlados por la Policía y no alteraron el orden público en la ciudad, se cumplieron las elecciones atípicas autorizadas para 144 juntas de acción comunal de los sectores urbano y rural de Bucaramanga, que habían solicitado aplazamiento tras declararse en ‘desobediencia civil’.

Arnulfo Camargo Botello, presidente de la Asociación Municipal de Acciones Comunales, Amac, agradeció que esta jornada estuviera acompañada por los organismos de control y las diferentes dependencias de la Alcaldía, para que se diera cumplimiento a la jornada electoral conforme la ley lo exige.

El secretario de Desarrollo Social, Jorge Neira, confirmó que desde el 7:30 a.m., se instaló un Puesto de Mando Unificado en el que participaron Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Personería. “Ha sido una jornada pacífica y muy participativa”.

De acuerdo con el funcionario, hay un número determinado de juntas de acción comunal que no participaron en las elecciones de noviembre de 2021, ni tampoco en esta. “Hay casos específicos de JAC que vienen con algunos conflictos o procesos investigativos y hay otras que definitivamente no solicitaron las elecciones atípicas. Son casos que serán estudiados en su momento, para que se tomen decisiones desde la ley y desde el Ministerio del Interior”.

Lea también: Las palabras bonitas en el diccionario de los santandereanos

Después de esta jornada, explicó Neira, se realiza todo el proceso de revisión a cargo del programa de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, para verificar el cumplimiento de todos los requisitos legales y de convocatoria previa para las elecciones.

Posteriormente, se expide el acto administrativo de reconocimiento de los dignatarios elegidos. El plazo máximo para que los dignatarios sean nombrados oficialmente se cumple en junio de 2022.

Máximo José Calderón, coordinador de la Unidad de Desarrollo Comunitario, expresó que a todas las juntas les brindaron capacitaciones de todo el proceso previo a las elecciones, lo que incluye la depuración, asambleas previas y capacitación a los tribunales de garantías.

El director de Participación Ciudadana y Acción Comunal de Santander, Cristian Flórez Guerrero, aseguró la participación en esta jornada electoral de las JAC es muy importante dado que es una herramienta clave para la construcción de ciudadanía.

“Es importante que hagamos parte de una JAC para que, por medio de estas, haya personas que tengan esa voz ante las administraciones municipales y departamental”, explicó.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también