jueves, 23 septiembre 2021
miércoles 01 de septiembre de 2021 - 11:20 AM

Se encienden las alertas rojas por amenaza de crecientes súbitas y deslizamientos en Santander

Tras las constantes lluvias en Santander, se emitieron varias alertas por el latente de riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos en diferentes municipios de Santander.
Escuchar este artículo

Autoridades han advertido que la durante la segunda temporada de lluvias las precipitaciones se podrían incrementar hasta en un 60 % ante la alta probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña. Las lluvias, que se prolongarían hasta mediados de diciembre, se fortalecerían especialmente entre octubre y noviembre.

No obstante, las alarmas ya se encendieron en el departamento. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ambientales, emitió una serie de alertas en diferentes localidades ante las amenazas.

Lea también: Evalúan posible riesgo ambiental en El Carrasco por fuertes lluvias.

$!Se encienden las alertas rojas por amenaza de crecientes súbitas y deslizamientos en Santander

Alertas rojas

Actualmente, el Ideam reportan niveles altos en el río Lebrija y sus afluentes. Por esta razón, solicitan a las autoridades prestar especial atención ríos de Oro, Charta, Suratá y Playón.

También se advierte sobre la probabilidad de crecientes súbitas en el río Opón, las quebradas Capote y La Colorada. Recomiendan estar alerta especialmente en Simacota y Puerto Parra.

El mismo riesgo corre Cimitarra debido a posibles crecientes súbitas en los ríos Minero y Carare. Entre tanto, el brazo Morales del río Magdalena podría desbordarse y causar inundaciones en la región.

Lea también: Segunda temporada de lluvias golpea a Santander.

De otro lado, se encuentran en alerta naranja la cuenca del río Sogamoso, quebrada El Carmen y la parte media del río Magdalena entre Barrancabermeja y San Pablo, Bolívar.

Hay posibilidad baja de crecientes súbitas en el río Fonce y sus afluentes como las quebradas Curití, Pozo Azul, Las Américas y el río Mogoticos.

Deslizamiento de tierra

$!Se encienden las alertas rojas por amenaza de crecientes súbitas y deslizamientos en Santander

Por posibilidad de movimientos en masa se emitió una alerta roja para Puerto Parra y Puerto Wilches, mientras que Barrancabermeja y Sabana de Torres están en alerta naranja.

Finalmente, en alerta amarilla están Aguada, Albania, Barbosa, Bucaramanga, Carcasí, Cerrito, Charalá, Charta, Chipata, Concepción, Confines, Contratación, Coromoro, El Carmen, El Guacamayo, El Playón, Florian, Floridablanca, Girón, Guaca, Güepsa, Guavata, La Belleza, La Paz, Landazuri, Lebrija, Macaravita, Málaga, Matanza, Mogotes, Oiba, Onzaga, Piedecuesta, Puente Nacional, Rionegro, San Andrés, San Benito, San Miguel, San Vicente de Chucuri, Santa Helena del Opón, Sucre, Suratá, Tona, Valle De San José y Vélez.

Pronóstico

Para este miércoles el Ideam proyecta que predominará un tiempo seco para casi todo Santander en horas de la mañana. Sin embargo, se podrían registrar algunas lloviznas dispersas en el departamento.

En horas de la tarde se pronostican algunas lluvias moderadas en el oriente y nororiente de la región. Durante la noche predominaran las lluvias en la mayoría del territorio.

$!Se encienden las alertas rojas por amenaza de crecientes súbitas y deslizamientos en Santander
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también