miércoles, 22 marzo 2023
miércoles 01 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Se han invertido $80.000 millones en alumbrado en Bucaramanga y siguen las fallas ¿Qué pasa?

El Gobierno de Bucaramanga acaba de destinar otros $10.000 millones, aproximadamente, para la renovación de luminarias que conforman el sistema de alumbrado público. Pese a estas inversiones, no paran las quejas por las fallas en las luces.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Si bien se han logrado avances significativos como la iluminación de la vía La Cemento - Los Colorados, en el norte de Bucaramanga, las continuas fallas en el servicio de alumbrado público han dado mucho de qué hablar en lo corrido del actual Gobierno.

La administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas ha recibido fuertes críticas por parte de veedores, concejales y ciudadanía en general, debido a múltiples sectores que durante varias semanas e incluso meses permanecieron a oscuras, a raíz de los desperfectos registrados en miles de luminarias.

Lea también: El 50 % de los contenedores de residuos de Bucaramanga ya no funcionan ¿Qué pasó?

Con base en datos oficiales entregados por la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, se calcula que durante el actual Gobierno falló cerca del 57 % de las lámparas instaladas en espacios públicos y corredores viales de la capital santandereana. Se trataría de unas 30.000 luces defectuosas, aproximadamente.

Comunidades y líderes cívicos siguen reportando sectores en penumbra, como la glorieta de la carrera Novena con Avenida Quebradaseca y las afueras del colegio Salesiano Eloy Valenzuela, a pesar de que el Municipio ya invirtió más de $80.000 millones en diversos contratos para mantenimiento, renovación y expansión del sistema de alumbrado público, tanto en el perímetro urbano como en zonas rurales.

Otro logro que vale la pena resaltar por parte de la actual Administración es la destinación y ejecución de recursos para los corregimientos.

Entre 2020 y 2022 se construyó y se instaló nueva iluminación a lo largo de 24 kilómetros de corredores rurales.

En materia de alumbrado público este semestre se ejecuta uno de los contratos más cuantiosos del Gobierno actual. Se contrataron obras por un valor cercano a los $20.207 millones para intervenir y renovar el sistema en varios espacios y vías, como los bulevares Santander y Bolívar.

A continuación presentamos las inversiones realizadas por la Alcaldía de Bucaramanga, desde 2020 y hasta la fecha, en la gestión de la iluminación para las calles de la ciudad.

$!Se han invertido $80.000 millones en alumbrado en Bucaramanga y siguen las fallas ¿Qué pasa?
Trabajos de mantenimiento

De acuerdo con informes del concejal Antonio Sanabria, entre 2020 y 2022 el Gobierno local invirtió alrededor de $14.801 millones en adquisiciones y obras relacionadas con el mantenimiento preventivo y correctivo de las luminarias.

A través de estos contratos, se adelantaron trabajos indispensables como el mantenimiento del viaducto Alejandro Galvis Ramírez. Fueron sometidas a revisión y recambio 2.192 luces y 80 proyectores de colores.

Como parte de estas inversiones también se tienen en cuenta contratos como el de los $2.499 millones que se destinaron en septiembre de 2022, para la compra de materiales e insumos requeridos, como cables, controladores y medidores. No obstante, aún se reportan calles oscuras en varios sectores.

“Estuve reunido con la nueva directora de Alumbrado Público, Mayra Alejandra Salcedo Gómez, con el fin de identificar los sectores más perjudicados por las fallas del alumbrado público. Se ha generado una proyección para impactar lugares como Porvenir, Toledo Plata y a su vez generar una poda de árboles organizada y responsable, para mejorar así la luminosidad de las calles”, informó este martes el concejal Luis Ávila.

$!Se han invertido $80.000 millones en alumbrado en Bucaramanga y siguen las fallas ¿Qué pasa?
Mejoramientos en barrios, vías y parques

Conforme con las estadísticas oficiales suministradas por el Municipio, “se destacan más de 60 obras de alumbrado” en lo corrido del presente Gobierno.

Tras revisar los anuncios de la Alcaldía, los documentos oficiales y los cubrimientos periodísticos realizados por Vanguardia, se recopilaron las siguientes inversiones y obras efectuadas entre 2020 y 2022:

* Construcción e instalación del sistema en la vía que conduce hacia la Costa Atlántica, entre La Cemento y Los Colorados ($1.583 millones).

* Renovación de luminarias en 19 corredores peatonales de Cabecera y los parques La Loma y Los Sarrapios ($3.680 millones).

* Modernización del sistema en el parque Las Cigarras ($1.764 millones).

* En la Comuna 16 se renovaron 1.000 luminarias con tecnología LED en Altos del Cacique, San Expedito y Hacienda San Juan ($1.000 millones).

* Recambio de luminarias en la carrera 15, entre la Avenida Quebradaseca y la Puerta del Sol, incluidos los parques La Rosita, Las 3B y La Libertad ($1.300 millones).

* Instalación de alumbrado público en 20 veredas. Cerca de 500 luminarias fueron acondicionadas en los tres corregimientos ($2.828 millones).

* Transformación del alumbrado en los parques San Pío, Santander y La Concordia ($1.800 millones).

$!Se han invertido $80.000 millones en alumbrado en Bucaramanga y siguen las fallas ¿Qué pasa?
La polémica telegestión

Otro valor a incluir en estos contratos relacionados con el alumbrado público es el de la primera fase de la controvertida telegestión o sistema inteligente y automatizado de control.

La administración de Juan Carlos Cárdenas pagó $14.680 millones por la adecuación de más de 14.000 luminarias con telegestión. Sin embargo, el proyecto presentó múltiples fallas y hasta el momento no se ha logrado su correcta operación.

Tal y como lo denunció Vanguardia en numerosas publicaciones, algunas de estas luces se encienden en pleno día y otras lámparas no funcionan durante las noches. Está pendiente la ejecución de la segunda y tercera fase de este proyecto.

$!Se han invertido $80.000 millones en alumbrado en Bucaramanga y siguen las fallas ¿Qué pasa?
Inversiones que se ejecutarán en 2023

A mediados de diciembre pasado la Alcaldía de Bucaramanga firmó el contrato más cuantioso del actual Gobierno en materia de alumbrado público. Se destinaron cerca de $20.207 millones para la transformación de dicho sistema en los siguientes sectores y vías:

* Los bulevares Santander y Bolívar.

* Las glorietas de San Francisco y del Estadio Alfonso López.

* Calle 56 entre la carrera 36 y Plaza Mayor en Real de Minas.

* Urbanizaciones Los Naranjos y Centauros.

* Parques Gabriel Turbay y Olaya Herrera.

De acuerdo con el cronograma oficial de este contrato, se espera que los trabajos queden listos para el segundo semestre de 2023.

Los otros tres proyectos que ya están contratados y que se ejecutarán en la presente vigencia, según precisó el Municipio, son:

* Modernización de la calle 61 ($6.222 millones).

* Renovación de postes y cableados en la carrera 27 ($5.000 millones).

* Ampliación del alumbrado en zonas rurales ($3.000 millones).

* Mantenimiento en las 17 comunas ($6.000 millones).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también