lunes, 04 julio 2022
lunes 23 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Se inició proyecto para plantar 30.000 árboles en Bucaramanga y su área

La primera jornada de siembra se llevó a cabo en Piedecuesta. Los árboles son plantados en las orillas del río de Oro. La meta es completar las 30.000 especies sembradas en un lapso de dos meses.

Desde el presente mes se puso en marcha un proyecto ambiental en el área metropolitana, cuyo fin es la siembra de 30.000 árboles nativos en la ronda del río de Oro, afluente que atraviesa por Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Girón.

Como parte de esta ardua labor ya se realizó la primera jornada de reforestación, en la cual se plantaron 1.500 especies en zonas verdes del sector de Guatiguará, en Piedecuesta.

Lea también: Video: Caos y drama tras accidente que dejó un menor muerto en Barrancabermeja

Ambientalistas, autoridades y cuerpos de socorro se vincularon a este proyecto, que se pretende ejecutar a cabalidad en un lapso de dos meses.

Esta iniciativa es articulada por la Fundación Ecojardines, y apoyada por la Asociación Ambientalista Madre Tierra. También cuenta con el apoyo de la Quinta Brigada y la Segunda División del Ejército Nacional, Defensa Civil, CDMB, Alcaldía de Piedecuesta, Fundación Biolnn, e Icoharinas.

“Iniciamos en Piedecuesta y la idea es continuar sembrando en predios contiguos al río de Oro, hasta llegar a Girón. Como sociedad hemos destruido y afectado este importante corredor ambiental. Problemas como la erosión también están asociados con este afluente. Por estos motivos decidimos impactar la ronda del río de Oro”, informó Juan Olaya, director de la Fundación Ecojardines.

José David Ávila, gestor social de la Asociación Ambientalista Madre Tierra, resaltó que “como son miles de árboles, definimos una metodología técnica: primero hacemos los surcos. Luego aplicamos un hidrorretenedor y nutrientes al suelo. Dejamos este suelo acondicionado y en reposo durante 15 días. Finalmente procedemos a plantar la especie. La idea no es sembrar por sembrar. Nuestra meta es que sobrevivan 28.000 árboles de los 30.000 que proyectamos sembrar”.

¿Quiere unirse a este proyecto?

Semanalmente se programan jornadas de siembra como parte de este proyecto de reforestación en la ronda del río de Oro. Si quiere vincularse puede participar como voluntario. Si está interesado puede comunicarse con la Fundación Ecojardines, a través del número de celular 310 774 0515.

“Seguimos buscando predios para realizar estas siembras. Aquellos ciudadanos que tengan predios que colinden con el río de Oro y que quieran ser parte de esta labor de reforestación, les solicitamos que se comuniquen con nosotros para coordinar la plantación de las especies nativas”, indicó Juan Olaya, director de Ecojardines.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también