martes, 07 diciembre 2021
lunes 11 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Se repite llamado al Gobierno Nacional por colegios inconclusos en Bucaramanga

El alcalde reclamó por cuatro proyectos que están ‘embolatados’, tras inconvenientes relacionados con el contratista. El tema le corresponde solucionarlo al Ffie, una unidad del Ministerio de Educación.
Escuchar este artículo

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, una vez más llamó la atención del Gobierno Nacional, más específicamente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, para que responda por los contratistas o el contratista que tendrá adjudicada la construcción de las instituciones educativas Camacho Carreño, Bosconia–Santa Rita, Politécnico y San José de La Salle.

Según el mandatario, los atrasos en estas obras de infraestructura, con las cuales se garantizará la jornada única, ponen en riesgo la educación de los niños.

“Hasta los estudiantes han protestado exigiendo que terminen sus colegios y la respuesta ha sido años y años de obras estancadas, sin ningún avance. Toda la ciudadanía pide respuestas y esperamos que haya una solución pronta”, subrayó Cárdenas Rey.

Lea también: Se robaron 14 postes del alumbrado sobre la Transversal El Bosque

En septiembre, Adriana González, gerente del Ffie, le dijo a Vanguardia que justo el colegio Camacho Carreño ya había sido reasignado, tras el incumplimiento de GMP Ingenieros SAS. Este contratista dejó ‘a medias’ otros 18 proyectos en Santander, avaluados en $88 mil millones aproximadamente.

Se trata de los colegios Gabriel García Márquez y Técnico Vicente Azuero, en Floridablanca; Politécnico, San José de la Salle, Rural Bosconia y Camacho Carreño, en Bucaramanga; y Nuestro Señor de la Buena Esperanza, Carlos Vicente Rey, Luis Carlos Galán Sarmiento, Gabriela Mistral, Víctor Félix Gómez Nova y Escuela Normal Superior, en Piedecuesta.

Asimismo, colegios en Charalá, Cimitarra, Güepsa, Sabana de Torres, Oiba, Málaga y Puerto Wilches.

Según lo dicho por González, antes de finalizar octubre los trabajos de construcción, ampliación y mejoramiento de esos colegios oficiales, que estuvieron en manos de GMP Ingenieros SAS, ya quedarían reasignados a nuevos contratistas.

Incluso, aclaró que los dineros no están perdidos porque “la plata está en el patrimonio autónomo y al contratista se le puede pagar lo que efectivamente había sido recibido a satisfacción por la interventoría; es decir, lo que realmente ejecutó y avaló porque cumplía con todos los criterios de calidad”.

Hay 22 colegios de Santander pendientes por entregarse, que están en proceso de transforma-ción con el Ffie.

Obras de la Camacho Carreño

La obra de la emblemática Institución Educativa Camacho Carreño inició en septiembre de 2020 y apenas lleva un 20%. No obstante, para preparar el terreno y hasta la demolición de las antiguas instalaciones -que llevaban más de seis décadas en servicio- fueron desalojados más de 700 estudiantes, a quienes en su momento se les dijo que en 2019 ya estaría listo el nuevo colegio.

El proyecto fue aprobado y los recursos garantizados, desde 2016, para beneficiar a 880 estudiantes con 26 aulas nuevas, una biblioteca, un aula de bilingüismo, un laboratorio integrado, un aula de tecnología, innovac@@ión y multimedia, un comedor, una cocina, zonas administrativas, 39 baterías sanitarias y una zona recreativa.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también