jueves, 11 agosto 2022
jueves 24 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Se retomó la oferta de locales para formalizar a comerciantes

Ya se llevó a cabo la primera entrega de locales a vendedores y emprendedores en 2022, en edificaciones como el Centro Comercial Feghali. El Gobierno de Bucaramanga informó que le apostará nuevamente a esta iniciativa para tratar de reubicar a informales y reactivar el comercio local.

Tras más de seis años desde que se suspendió dicha estrategia, la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha de nuevo su oferta institucional enfocada en propiciar y facilitar la entrega de locales a vendedores y comerciantes irregulares que tratan de generar ingresos de manera formal.

Desde el presente mes se inició la adjudicación de este tipo de recintos a comerciantes que buscan formalizar sus actividades, en edificaciones e inmuebles que dispone el Municipio en centros comerciales como Feghali, San Bazar, Plaza Satélite del Sur, Mutis Plaza, entre otros lugares.

$!Se retomó la oferta de locales para formalizar a comerciantes

Lea también: Bus escolar que se accidentó en San Andrés no tendría tarjeta de operación

En esta oportunidad unen esfuerzos para sacar adelante tal iniciativa el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Dadep, y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu.

La asignación más reciente de locales por parte del Municipio se remonta a 2015, en aquella oportunidad se entregaron recintos en San Bazar a cerca de 50 informales. También es pertinente mencionar que en 2013 se trasladaron 860 ventas callejeras a sitios como Feghali y edificaciones similares.

Entre 2016 y 2019 esta iniciativa se descuidó, y prácticamente no hubo avances. La principal apuesta de la pasada Administración para tratar de formalizar a comerciantes irregulares fue el Plan Maestro de Espacio Público, a través del cual el Gobierno Local pretendió imponer tarifas de cobro por el uso de andenes y plazoletas con fines comerciales.

También sugerimos: Van más de 1.000 sospechosos requeridos en el ‘Plan Parques’ en Bucaramanga

Durante 2020 y 2021, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, la Alcaldía de Bucaramanga realizó el inventario de los locales existentes, precisando aquellos que están ocupados y disponibles, además de resolver inconvenientes legales con ciertos comerciantes que incumplieron acuerdos fijados para la utilización del inmueble.

De los 1.471 locales que son propiedad del Municipio, 108 están en manos de comerciantes y vendedores que se acogieron al proceso de formalización planteado por la Administración Municipal, de acuerdo con información oficial recopilada con corte a diciembre de 2021.

$!Se retomó la oferta de locales para formalizar a comerciantes

Manuel Torres González, director del Dadep de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que en pasados días “se llevó a cabo la primera entrega del presente año en nuestra oferta institucional. Entregamos siete locales en Feghali.

“Además de brindar la posibilidad de acceder a un local en un centro comercial, en esta ocasión también se vinculó al Imebu para brindar a comerciantes y emprendedores que buscan formalizarse conocimientos y orientación en todo lo que tiene que ver con la formación de empresa, empleabilidad, finanzas, presupuestos, organización y saneamiento de finanzas, entre otros temas”, precisó el funcionario.

Avanzan las socializaciones

En 2021 se llevó a cabo un proceso en las calles de la capital santandereana para caracterizar a vendedores informales. En zonas neurálgicas como el Centro, Cabecera, Real de Minas, Calle de Los Estudiantes, afueras de la sede principal de la UIS, entre otros puntos, los comerciantes irregulares fueron censados.

Según lo precisado desde el Municipio, más de 2.100 vendedores se contabilizaron durante este ejercicio.

$!Se retomó la oferta de locales para formalizar a comerciantes

El Director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Bucaramanga, indicó que “emprendimos jornadas de oferta institucional en diversos sectores, a donde llegamos y exponemos la normativa vigente, les contamos la intención del Municipio con esta iniciativa y se les explica la oferta. Los comerciantes y vendedores son quienes toman la decisión de aceptar o rechazar esta propuesta.

“Estamos trabajando para mejorar los tiempos y entregar con mayor celeridad estos locales. No es un trámite complicado, numerosos vendedores informales han logrado acceder a los locales, pero sí deben cumplir un paso a paso”, agregó Torres González.

Le puede interesar: Las 10 comunas con más accidentes de tránsito en Bucaramanga

El funcionario también informó que los interesados en esta iniciativa pueden conocer más detalles de forma presencial en las instalaciones de la Defensoría del Espacio Público, localizadas en la primera fase de la alcaldía (Calle 35 # 10-43), piso 3.

También se atiende al público a través de las líneas telefónicas 633 7000 extensiones 383 y 326, de lunes a jueves entre 7:00 a.m. y 12:00 del mediodía, y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m.; los viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también